Corrección - La Habana se convierte en una gran galería de arte

Nueve Premios Nacionales de Artes Plásticas estarán entre los más de 500 artistas cubanos presentes, en un país de 11 millones de habitantes donde coexisten más de 12.000 artistas plásticos, según los organizadores.

Esta XIII edición llega tras una fuerte polémica en el sector artístico cubano por la entrada en vigor del decreto 349, una ley que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con las instituciones del Ministerio de Cultura.

Temas tratados

Arte -
Entretenimiento

Nueve Premios Nacionales de Artes Plásticas estarán entre los más de 500 artistas cubanos presentes, en un país de 11 millones de habitantes donde coexisten más de 12.000 artistas plásticos, según los organizadores.

La Habana se va a convertir en una gran galería de arte durante un mes con el estreno de su XIII Bienal a partir del viernes, un acontecimiento en el que participarán más de 800 artistas, informaron sus organizadores.

El evento incluirá obras individuales o muestras colectivas que ocuparán museos, galerías o espacios al aire libre como "Detrás del Muro", un proyecto de más de un kilómetro de la avenida costanera de El Malecón, en el cual participan 67 artistas, dijo a la AFP su director, Juan Delgado.

Promovida, organizada y financiada por el Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones, la bienal "se levanta con muchas manos", dijo en conferencia de presa Margarita González, su curadora principal, en referencia al apoyo recibido de varias embajadas extranjeras en Cuba, como las de Francia y España.

Bajo el lema "la construcción de lo posible", la muestra se extenderá en esta edición a las provincias occidentales de Pinar Río y Matanzas, a la central de Cienfuegos y a la oriental de Camagüey con proyectos propios, pero todos bajo la esencia de dialogar con las temáticas de la emigración, los desplazamientos humanos, la ecología y las relaciones humanas.

Según González, la bienal tiene un "carácter incluyente y participativo", pues se trata de artistas invitados de todas las generaciones y manifestaciones, que incluyen cubanos emigrados como María Magdalena Campos o Enrique Martínez Celaya, quien regresa a su país por primera vez después de muchos años de ausencia.

"Una gran cantidad de personas (...) del mundo estarán con nosotros", dijo González en referencia a directores de museos, galeristas, y académicos de arte de Bélgica, España, Chile y  Estados Unidos, que han solicitado visitar la Bienal, y también a los 300 artistas extranjeros presentes. 

Concebido para "proteger la cultura" y sancionar el lenguaje sexista y vulgar, el decreto condena el "intrusismo profesional", en un país de muchos artistas de academia, pero también muchos amateurs. 

Algunos artistas han manifestado en las redes sociales que no pudieron participar en la bienal por su oposición al 349, pero Norma Domínguez, una de las organizadoras, aseguró que la participación era por "invitación" al igual que todos los eventos de este tipo en el mundo.

"Esas invitaciones no tienen nada que ver con ninguna postura política de algún artista", dijo Domínguez y añadió que se hacen por la calidad de su obra y su vinculación con la temática del evento.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Arte -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web