Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Esta XIII edición llega tras una fuerte polémica en el sector artístico cubano por la entrada en vigor del decreto 349, una ley que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con las instituciones del Ministerio de Cultura.
Entretenimiento

Corrección - La Habana se convierte en una gran galería de arte

Nueve Premios Nacionales de Artes Plásticas estarán entre los más de 500 artistas cubanos presentes, en un país de 11 millones de habitantes donde coexisten más de 12.000 artistas plásticos, según los organizadores.

La Habana se va a convertir en una gran galería de arte durante un mes con el estreno de su XIII Bienal a partir del viernes, un acontecimiento en el que participarán más de 800 artistas, informaron sus organizadores.

El evento incluirá obras individuales o muestras colectivas que ocuparán museos, galerías o espacios al aire libre como "Detrás del Muro", un proyecto de más de un kilómetro de la avenida costanera de El Malecón, en el cual participan 67 artistas, dijo a la AFP su director, Juan Delgado.

Promovida, organizada y financiada por el Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones, la bienal "se levanta con muchas manos", dijo en conferencia de presa Margarita González, su curadora principal, en referencia al apoyo recibido de varias embajadas extranjeras en Cuba, como las de Francia y España.

Bajo el lema "la construcción de lo posible", la muestra se extenderá en esta edición a las provincias occidentales de Pinar Río y Matanzas, a la central de Cienfuegos y a la oriental de Camagüey con proyectos propios, pero todos bajo la esencia de dialogar con las temáticas de la emigración, los desplazamientos humanos, la ecología y las relaciones humanas.

Según González, la bienal tiene un "carácter incluyente y participativo", pues se trata de artistas invitados de todas las generaciones y manifestaciones, que incluyen cubanos emigrados como María Magdalena Campos o Enrique Martínez Celaya, quien regresa a su país por primera vez después de muchos años de ausencia.

"Una gran cantidad de personas (...) del mundo estarán con nosotros", dijo González en referencia a directores de museos, galeristas, y académicos de arte de Bélgica, España, Chile y  Estados Unidos, que han solicitado visitar la Bienal, y también a los 300 artistas extranjeros presentes. 

Concebido para "proteger la cultura" y sancionar el lenguaje sexista y vulgar, el decreto condena el "intrusismo profesional", en un país de muchos artistas de academia, pero también muchos amateurs. 

Algunos artistas han manifestado en las redes sociales que no pudieron participar en la bienal por su oposición al 349, pero Norma Domínguez, una de las organizadoras, aseguró que la participación era por "invitación" al igual que todos los eventos de este tipo en el mundo.

"Esas invitaciones no tienen nada que ver con ninguna postura política de algún artista", dijo Domínguez y añadió que se hacen por la calidad de su obra y su vinculación con la temática del evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.