Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los pequeños venecianos observan con atención la técnica urbana. CORTESÍA Y CÉSAR BOLÍVAR
Entretenimiento

Con palafitos pincelados se despiden los artistas de Killart

El ‘Street Art’ llegó a Nueva Venecia con los artistas nacionales e internacionales del festival • Este sábado es el cierre de la tercera edición.

Las pinturas, los aerosoles y la imaginación sobraron. El tiempo alcanzó y, una vez terminada la obra principal, los artistas del Festival de Grafiti y Arte Urbano de Barranquilla (Killart) quisieron tener más paredes para pintar. 

Pero no fueron precisamente muros la base predilecta para plasmar la técnica del Street Art, sino las viviendas palafíticas de la población de Nueva Venecia, que se encuentra alojada en la Ciénaga de Pajaral del departamento del Magdalena, las que recibieron con agrado una muestra de este arte urbano. 

Esta población, con 300 casas apoyadas sobre la Ciénaga, contó con la presencia de gran parte de los artistas de Killart, quienes realizaron un viaje de cerca de 40 minutos bajo el ferviente sol, despidiéndose algunos en este lugar de la tercera edición del festival.

Los habitantes, marcados desde hace 16 años por el conflicto armado, se unieron a la jornada artística, en la que los pequeños venecianos aprendieron un poco de la técnica.

CORTESÍA Y CÉSAR BOLÍVAR

Incansables

Luego de la agotadora jornada realizada en la población palafítica, los artistas continuaron las obras que habían iniciado días pasados en otras paredes de Barrio Abajo. 

En un principio, el festival dispuso de 15 muros del Par Vial de la carrera 50 para que los 16 expertos de este arte urbano destilaran sobre ellos sus coloridos aerosoles y sus imaginarios más reveladores de la cotidianidad en la ciudad.

Sin embargo, muchos de ellos culminaron las obras en el sector con dos días de anticipación, lo que los llevó a buscar otras paredes para desbordar su imaginación.

El nuevo sector que acogió a los inquietos artistas fue la calle 40 entre carreras 51 y 52, un sector lleno de bodegas y agrietados pavimentos sobre el que transitan con frecuencia los habitantes de calle y recicladores de la zona.

El entorno, antes gris y opaco, ahora cuenta con cuatro nuevos retratos: algunos realizados en colectivo y otros individuales.

Cedric Reso, uno de los franceses invitados a esta edición, cuenta que para él es satisfactorio llenar de color este sector. Detalla que los grafitis son realizados de acuerdo con la observación que los artistas hacen del entorno en el que se encuentran, pero con un juego de tonos que le brinde luminosidad al sector.

Es así como una tortuga con caparazón de neumático, un retrato, un tigre con diamantes y circulo rodeado de colores hacen parte de la nueva cara de una calle que antes solo estaba llena de basura y cajas.

En el lugar también se observan  habitantes de la calle que conviven con el arte, pues ahora su hogar tiene historias plasmadas en las paredes.

 

La comunidad y el arte conviven en Barrio Abajo. CORTESÍA Y CÉSAR BOLÍVAR

Cierre del festival

Este sábado, a las 5:00 de la tarde, serán entregadas las 15 paredes oficiales del festival, además de tres muros que los artistas intervinieron en el mismo sector y que sumó una extensión total de 2.000 metros cargados de colorido y conceptos de los artistas sobre la ciudad. 

El acto será la clausura de la tercera edición de Killart y contará con tres estaciones de música y otras expresiones urbanas.

El evento será abierto al público para que los barranquilleros conozcan las obras sobre las que, desde el lunes pasado,  los artistas plasmaron la cotidianidad y el imaginario de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.