Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Imagen de un conversatorio de la versión XIX de la Cátedra Europa. Archivo.
Entretenimiento

Con 292 expositores, arranca este lunes la Cátedra Europa de Uninorte

El programa, organizado por la Universidad del Norte, comienza hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo • En total, 292 conferencistas participarán en las 40 actividades del evento.

Las instalaciones de la Universidad del Norte serán nuevamente el escenario donde se realizará, en su aniversario número 20, la Cátedra Europa, un espacio diseñado para fortalecer un encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo.

El programa, que comienza hoy a partir de las 10:30 a.m. y se extenderá hasta el 31 de marzo, tendrá como país invitado a Francia, con motivo del año Francia-Colombia 2017. 

“En su vigésimo aniversario es una cátedra muy fortalecida, que con motivo de la presencia francesa vamos a hacer mayor énfasis en los lazos que nos unen a la comunidad europea, en la investigación y en la excelencia de la educación”, afirmó el rector de Uninorte Jesús Ferro Bayona.

Al evento asistirán destacadas personalidades de la cultura, ciencia, arquitectura, educación, economía, literatura, medio ambiente, ciencia y tecnología entre otros ámbitos, que participarán de los 40 eventos que están programados en esta semana. Estarán presentes representantes de 20 países como España, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia, que buscarán compartir sus experiencias, desde diversos rincones del mundo, con los asistentes.

Cinco eventos de literatura, tres exposiciones fotográficas, tres presentaciones musicales, una obra de teatro, tres muestras de arte y el Concierto Eurocaribe, en su sexta versión, son las distintas actividades que ofrecerá gratuitamente la Universidad del Norte en este espacio.

La programación

En total, son 292 conferencistas invitados los que asistirán a la Cátedra Europa 2017. A continuación, mencionamos algunos de ellos.

Hoy, se llevará a cabo un festival de literatura francesa a cargo de los escritores franceses Juanuario Espinosa y Stephane Chaume, a las 4:30 p.m. En cuanto al ámbito musical, se realizará, a las 5 p.m. el concierto La guitarra manouche y la revolución del swing, protagonizado por un emsamble de músicos que pondrán en escena el éxito, la influencia y trascendencia del movimiento gipsy del jazz parisino de los 30's y, por su parte, el músico barranquillero Christian Renz compartirá con los asistentes su proceso creativo y las técnicas de composición y orquestación para las piezas de big band, a las 2:30 p.m.

La filósofa francesa Camille Louis y la colombiana Amalia Boyer presentarán la puesta en escena Fábricas de lo común, a las 2:30 p.m., un experimento artístico protagonizado por actores, bailarines y personas del común. Durante el transcurso del año, esta obra ha recorrido el país en el marco del año Francia-Colombia 2017.

Mañana, martes 28 de marzo a las 2:30 p.m., el fotógrafo Daniel Mordzinski contará las historias de cuando tuvo la oportunidad de retratar a Jorge Luis Borges y a Gabo, y a las 3:30 de la tarde Santiago Gamboa, reconocido escritor, diplomático y periodista colombiano autor de la obra El síndrome de Ulises, liderará la conferencia “París, la otra capital de la literatura latinoamericana”.

Ese mismo día, el profesor Jorge Villalón y algunos músicos amigos realizarán un recorrido por la cumbia, la música llanera y los ritmos originarios del sur de Latinoamérica, a las 2:30 p.m.

El conversatorio ‘El intelectual latinoamericano en Europa’ buscará reflexionar sobre el paso de pensadores y artistas latinoamericanos en el viejo continente. El panel, que será el miércoles 29 marzo a las 5:30 p.m., estará liderado por el periodista Plinio Apuleyo Mendoza, el columnista Mauricio Vargas, el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz.

La obra española Los espejos de Don Quijote, dirigida por Alberto Herreros, llegará a Barranquilla el miércoles a las 6:30 p.m., luego de un tour por Europa y Estados Unidos.

La presentación de Monsieur Periné en el VI Concierto EuroCaribe es uno de los eventos más esperados. Se realizará en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte el jueves 30 de marzo, a las 6:30 p.m., y las boletas se podrán conseguir en la Dirección de gestión y relaciones públicas internacionales de la Uninorte.

 

El grupo Monsieur Periné se presentará el jueves a las 6:30 p.m. en la Universidad del Norte.

Afacom

El Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación, Afacom, se realizará desde el miércoles 29 al jueves 30 de marzo. Allí, los decanos y directores de programas debatirán las tendencias de la formación y los retos del oficio, además se contará con la participación de interculturales, alrededor del cual se congregarán investigadores como Albert Chillón, de la Universidad Autónoma de Barcelona; David Cortright, InstitutoKroc, Rafael Obregón, de Unicef, Sandra Massoni, Universidad Nacional de Rosario,Argentina, el cientista social Tobby Miller, el periodista Juan Gosaín, el reconocido fotógrafo de guerra Gervasio 
Sánchez, además de los directores de comunicaciones de importantes empresas colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.