Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entre las recomendaciones para esta época del año se encuentran no abandonar la rutina de ejercicios y evitar comer a deshoras. Shutterstock
Entretenimiento

Cómo evitar los excesos en las fiestas de fin de año

Los expertos recomiendan respetar los horarios de las tres comidas al día. Los niños son los más propensos a sufrir intoxicaciones en esta fecha.

*Por Melissa Ochoa

Diciembre es, por excelencia, el mes de los pecados en la comida. No hay dieta que valga en época de celebración, sobre todo cuando hay reuniones familiares o un viaje de por medio.

Esta temporada es asociada con los excesos en la comida, subida de peso e intoxicaciones, razón por la cual el llamado de los expertos en la materia es a cuidar la alimentación. Para ello, brindan algunas recomendaciones para abordar las comidas en estas festividades de una manera saludable.

“En esta época es fundamental que no se pierda la costumbre de hacer un buen desayuno y que se respeten los horarios de las tres comidas, esto permite tener un equilibrio nutricional. Hay que ser muy cuidadosos con las fechas de vencimiento y la buena conservación de los alimentos”, afirma la doctora Claudia Medina, jefe de Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de San José.

Para ella gran parte de la obesidad en el país se debe a la mala alimentación, un factor que se dispara para este mes, sumado a la falta de actividad física.

En cuanto a las bebidas alcohólicas también se recomienda consumirlas con moderación, puesto que cuentan con un gran número de calorías y azucares. Lo ideal, según señalan expertos, es tomar dos copas de vino, que son beneficiosas para el cuerpo. Sin embargo, si la decisión es ingerir otro tipo de licor, es importante revisar que esté sellado y sea legal.

También es importante evitar hacer mezclas de diferentes tipos de bebidas. Al respecto, Albert Ruiz Noriega, médico general, adscrito a la Cooperativa de Salud San Esteban, de Medellín, manifiesta que “el problema de mezclar alcohol es que a su vez se combinan los distintos porcentajes de alcohol y metanol en ellos, lo que provoca que la persona quede en estado de embriaguez más rápido”.

Intoxicaciones 

La especialista indica que hay otro punto para analizar. Se trata de que esta es la época del año en la que más intoxicaciones se presentan. Es por ello que recomienda especial atención al estado de los alimentos que se consiguen en la calle para el consumo durante las fiestas. 

“Hay que verificar cuidadosamente la condición de las comidas improvisadas, sobre todo si contienen embutidos porque pueden no ser de la mejor calidad; la recomendación es comprarlas en sitios reconocidos y de las marcas que acostumbramos”, explica.

Destaca además que los niños son los más propensos a sufrir intoxicaciones. 

Lo anterior se da porque tienen una capacidad menor de resistencia y presentan los episodios de diarrea, vómito, además del ya mencionado incremento de peso por exceso en las comidas.

Una de las recomendaciones que brinda Medina es el consumo de frutas y verduras, las cuales deben primar en las cenas y diferentes eventos que realicen, además de la actividad física y los horarios de las comidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.