Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En Ciudad de Guatemala, actores interpretaron ‘el Quijote’ en sus calles.
Entretenimiento

Cervantes y Shakespeare celebran su modernidad a 400 años de su muerte

En el marco del Día del Idioma y del Día del Libro, celebrados hoy, el mundo recuerda los legados que estos dos icónicos escritores de lengua inglesa y española dejaron tras partir.

Cuatrocientos años atrás, en 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, uno en Madrid, España, y otro en Stratford-upon-Avon, Reino Unido. Y aunque murieron físicamente, su obra ha trascendido en el tiempo hasta convertirlos en los dos autores paradigmáticos por excelencia del mundo de la literatura occidental.

Haber roto los esquemas de la creación literaria de la época en que vivieron y la profundidad con la que capturaron los matices del alma humana, haciendo uso del humor y del dramatismo, los convirtió en íconos de la cultura y del conocimiento, de forma que actualmente se celebra y se reinterpreta su legado en diferentes partes del mundo.

Particularmente hoy, 23 de abril, que tienen lugar las fechas del Día del Idioma y del Día del Libro. La primera conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, autor del Quijote, y la segunda recuerda la muerte y el legado de él y de William Shakespeare, autor de obras teatrales como Hamlet y Romeo y Julieta, ya que por un tiempo se creyó que los dos autores habían muerto en esta fecha.

Aunque ya es conocido que esto último no es cierto, el día quedó institucionalizado como la fecha en que se celebra y recuerda a estos dos autores. Lo que realmente ocurrió fue que Cervantes falleció realmente el 22 de abril, pero su entierro fue el 23, y por ende fue la fecha que quedó registrada, mientras que Shakespeare murió el 3 de mayo, según el calendario gregoriano que usamos hoy en día, pero que en el momento de su muerte no había sido adoptado en el Reino Unido.

Importancia

“El Quijote es un libro de identificación con las flaquezas, los dolores de los seres humanos. Se trata de la primera novela moderna porque, en la épica, el héroe siempre está de acuerdo con el sistema de valores, mientras que el Quijote no acepta al mundo como es, sino que quiere transformarlo”, expresa Diego Marín, escritor y crítico literario que leyó por primera vez el libro en 1975 y que recita algunos pasajes de memoria.

En el Reino Unido, Shakespeare también sentó un precedente en su forma de abordar la profundidad de los conflictos humanos y por haber utilizado más de 28 mil palabras en todos sus escritos. También se le atribuye la creación de 1700 palabras, entre las que se encuentran algunas de uso común, como ‘generous’ (generoso) y ‘addiction’ (adicción).

“La obra de Shakespeare es fundamental y fundacional para el mundo anglosajón. Es el autor que va sentar un precedente en el siglo del Renacimiento. Tanto él como Cervantes construyeron lenguaje, crearon palabras que aún seguimos usando”, expresa Camilo Páez, coordinador de colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 Un grupo de actores interpreta una obra de Shakespeare en un campo de refugiados en Francia. 

Un año de celebraciones
En el marco del año 16+16,  como se ha establecido que sean llamadas las celebraciones en honor a estos dos escritores en sus 400 años, se han realizado diferentes celebraciones y manifestaciones en todo el mundo. Reinterpretaciones de estos grandes han sido expuestas en forma de pintura, cine y hasta en el plano digital.

Por ejemplo, el barcelonés Diego Buendía escribió en Twitter más de dos millones de caracteres del Quijote en 17.000 tuits a través de la cuenta @elquijote1605. La cuenta tiene más de 7.000 seguidores en países de habla hispana. Los tuits con el texto de la célebre obra aparecen cada sesenta minutos y la meticulosidad con la que se publican es consecuencia del algoritmo que él mismo desarrolló.

En Londres, en el marco del proyecto que lleva por nombre The Complete Walk, se proyectarán a orillas del río Támesis 37 cortos que han sido inspirados por las obras de Shakespeare. Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y con un presupuesto de 602.000 dólares, el director artístico del Globe Theatre, Dominic Dromgoole, se desplazó por todo el mundo para rodar en las localizaciones que inspiraron la obra del Bardo de Avon y así componer este proyecto.

Otra expresión de admiración que tuvo a Cervantes como centro fue la exposición que inauguró el Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico, a donde llegaron 119  ediciones del Quijote provenientes de todo el mundo con el propósito de mostrar la importancia de esta obra literaria, que rivaliza con la Biblia como una de las más traducidas y que es el referente universal de la literatura en español.

Pinturas, lecturas y dramatizados de sus obras en espacios públicos de múltiples ciudades, conversatorios y jornadas para regalar libros han sido parte de los homenajes que se le han rendido a estos dos grandes que nunca mueren. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.