Barranquilla se le mide a la industria de animación

Barranquilla es sede de un clúster que asocia las compañías de la región, con miras a un lucrativo negocio en expansión.

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Equipo de desarrolladores y creativos barranquilleros trabajan en la creación de videojuegos. Cortesía
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Barranquilla es sede de un clúster que asocia las compañías de la región, con miras a un lucrativo negocio en expansión.

Al hablar de videojuegos hay quienes imaginan escenas en las que adolescentes con sobrepeso y problemas de socialización desperdician sus horas frente a un televisor. Si bien dichas escenas pueden ser reales, no son más que una generalización.

Con los avances de la tecnología, los videojuegos son cada vez más empleados en la resolución de problemas de la vida real.

Aunque el entretenimiento es una parte fundamental en esta industria multimillonaria, en la actualidad los videojuegos son recursos utilizados en situaciones prácticas que van desde la capacitación de empleados por parte de las empresas, enseñanza de matemáticas, idiomas y hasta entrenamientos de soldados, bomberos, equipos de emergencias, pilotos y astronautas.

Uno de los creadores prueba su videojuego.
Uno de los creadores prueba su videojuego.

Esta industria, que en 2016 movió 91.000 millones de dólares según cifras de SuperData Research, tiene tendencia a seguir creciendo aceleradamente y para el 2018 se estima que podrá alcanzar los 113.000 millones de dólares. 

Colombia, aunque da sus primeros pasos en la industria, ha desarrollado exitosos videojuegos reconocidos en el mundo como World War Doh de Brainz Games y Ark Survival de Efecto Studio, entre otros no menos importantes.

Algunas empresas barranquilleras de videojuegos como Blazingsoft o Rival Arts le han apostado a este mercado, apenas incipiente en la ciudad pero que será una ventana al futuro, cuando se empiecen a implementar en la cotidianidad tecnologías como la realidad virtual y realidad aumentada.

Un robot explorador tipo submarino con la misión de encontrar a un prototipo de robot desactivado, perdido en el fondo del mar, fue la temática con la que cuatro barranquilleros ganaron el primer Global Game Jam que se realizaba en el Atlántico. 

Con una sola palabra: ‘ondas’, los organizadores buscaron que los equipos dieran rienda suelta a su creatividad en una maratón de 48 horas de creación de videojuegos, que se ejecutó de manera simultánea en 93 países.

Isaac Cortissoz y Mauricio Movilla son dos de los ganadores de esa ‘hackaton’ con el juego Blind Odyssey. En el concurso los jurados evaluaron la historia, jugabilidad, música y calidad de los gráficos. 

Este espacio catapultó a los emprendedores dentro de un medio que empezaron a explorar con timidez, pero con todas las ganas de sobresalir en un mercado de la ciudad, que hay que construir paso a paso hasta lograr que funcione. 

“Cuando un adolescente les cuenta a sus padres que quiere dedicarse a producir videojuegos, muchos piensan que está loco o que desperdicia su futuro. Sin embargo, estamos hablando de una industria que genera tres veces más ganancias que el cine, por el contrario deben incentivarse esas ideas”, expresó Isaac Cortissoz, creador de la empresa KillaSoft.

Movilla por su parte, hace cuatro meses empezó a trabajar en la creación de su propia empresa, Sandstorm Studios, en la que desempeña el rol de desarrollador. Esta empresa es una de las pocas en la ciudad que programa tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. “Es necesario darle importancia a estos escenarios para el desarrollo de tecnologías, debido a que pueden facilitar muchas tareas de la vida diaria a través de la experiencia”, dijo. 

Desarrolladores, productores, diseñadores, artistas, animadores, escritores, músicos entre otros, son algunos de los profesionales que participan en la creación de un videojuego. 

Las empresas no siempre son contratadas para desarrollar un videojuego completo. En ocasiones, son subcontratadas por otras compañías más grandes para el desarrollo de algunas áreas del producto, por ejemplo, la parte gráfica, los rostros de los personajes o los niveles del juego. 

La animación digital es otra de las vertientes de la industria de contenidos digitales y economía creativa que eclosionan en el país. De forma similar al cine y la televisión, consiste en darle movimiento a las imágenes a través de programas de diseño y computación. Los gráficos que se utilizan en las animaciones digitales son cada vez más reales y complejos. La moda del 3D hace que las imágenes lleguen a ser casi tangibles. ; sin embargo, el 2D se sigue usando para aplicaciones que funcionan en tiempo real y en conexiones más lentas. 

Cuando Gustavo Raad tuvo a su primer hijo, conoció el mundo de los programas infantiles. En esa nueva etapa como padre, que en cierta medida le demandaba una sana dosis de exploración, Raad se tropezó con las animaciones y se dio cuenta que los contenidos infantiles no eran del todo adecuados para los niños. Así fue como empezó El Libro de Sofía, un programa que él considera positivo, con valores y que logra transmitir en los niños las ganas de investigar. 

“Participé en una convocatoria que se realizó en Bogotá y presenté la propuesta para el programa. Sofía representa en la serie animada el conocimiento y Daniel -nombre que tiene también mi hijo- simboliza todas aquellas preguntas que hacen los niños, esas mismas preguntas que me hacía mi hijo y no sabía que contestarle”, expresó este barranquillero que con la empresa Raad Publicidad produjo la serie infantil que se transmitió por Telecaribe y con la que logró ganar un premio India Catalina.

Gustavo Raad creador de ‘El libro de Sofía’.
Gustavo Raad creador de ‘El libro de Sofía’.

“Trabajar con animación es frustrante, es una técnica muy lenta, hay que estar preparado para pasar un día completo viendo solamente como se mueve un brazo, pero la recompensa final no tiene comparación”, contó extasiado. “No sé si en Barranquilla exista un mercado todavía, hay mucha gente talentosa en la ciudad haciendo animación, hay mucho potencial pero no hay una continuidad en el trabajo que permita tener un grupo de creativos haciendo constantemente animación".

Team Toon Animation Studio, es una de las empresas de animación consolidadas de la ciudad. Surgió en el 2014 producto de las ganas y la pasión que despertaba la animación en un profesor y dos de sus estudiantes. 

“Después de tres años de existencia podemos decir que hemos trabajado en proyectos y series animadas a nivel nacional e internacional, ofreciendo nuestras series en diferentes espacios y eventos como BAM, Col4.0, Macrorruedas, Kidscreen, Chilemonos y Mipcom”, manifestó Camila Gómez, socia de esta marca que le apostó a la creación de contenidos propios como Aldea Tempura, Trotamundos y Soli Flores. 

Las alocadas ideas de Camila Gómez, León Mejía y Sergio Montenegro, les llevaron a incursionar en el mercado de la animación digital en la ciudad. Hoy, son una cara visible en el desarrollo de proyectos a gran escala tanto de empresas, entidades e instituciones nacionales e internacionales. 

“El mercado de animación digital en la ciudad es minúsculo y prácticamente inexistente. Se necesita el apoyo de entidades educativas y del gobierno para que estos productos florezcan y se transformen en un sector más sólido”, puntualizó Gómez. 

Primer clúster de animación y videojuegos

Crear todo un ecosistema para el desarrollo del sector es el propósito del primer Clúster de Animación y Videojuegos del Atlántico que busca agrupar empresas para que se interrelacionen de manera estratégica en pro de obtener beneficios comunes.

El Secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, con el apoyo de MinTIC establecieron este comunión de empresas para el desarrollo de economías creativas. “La idea está basada en la formación en el ámbito técnico y empresarial de los jóvenes, la presentación y proyección de los apasionados en el desarrollo de videojuegos a nivel internacional”, expresó Cepeda.

“El clúster busca que las universidades e instituciones se animen a sacar sus propios cursos, para que a través de la tecnología puedan resolverse problemas para la industria”, añadió Jorge Bedoya, abogado asesor en la industria digital.  

Las empresas de contenidos digitales tienen frente a sus ojos un enorme reto, y este es el emprendimiento, para llegar a construir una industria estable.

“Es necesario que los profesionales y creativos se arriesguen a emprender para que este mercado del futuro llegue a ser un negocio sostenible”, concluyó Cepeda.

Camilo Cepeda, secretario TIC del Atlántico, participa del taller de creación de videojuegos Unreal Engine que se realizó en Uninorte.
Camilo Cepeda, secretario TIC del Atlántico, participa del taller de creación de videojuegos Unreal Engine que se realizó en Uninorte.

Realidad virtual y realidad aumentada con fines prácticos

Al hablar de realidad virtual casi no existe ningún referente que no suene futurista y lejano. Sin embargo, la practicidad de estas tecnologías para solucionar problemas modernos lleva a que hacia allá se encaminen las nuevas tecnologías. 

La realidad virtual, no solo es utilizada en los videojuegos para matar zombies, también puede ayudar a combatir el estrés con aplicaciones en las con las gafas de realidad virtual, es fácil transportarse a lugares tranquilos, ayudando a mantener pausada la respiración, terapias de distracción en pacientes sensibles al dolor o para superación de fobias. Ha sido de gran ayuda en el campo de la medicina facilitando entrenamientos médicos y quirúrgicos. También se utiliza para la preparación de soldados en campos de batalla. De la misma manera, cuando se escucha hablar de realidad aumentada, la mayoría de personas piensan en el famoso Pokemon Go. Sin embargo definir la visión del entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico es lo que hace esta tecnología algo muy útil en algunas tareas.  Algunas interesantes aplicaciones de realidad aumentada tienen importantes fines educativos. Google Sky Map permite identificar las estrellas, planetas y constelaciones, utilizando la cámara del teléfono. Lunch Rush permite que los estudiantes mejoren sus habilidades matemáticas, GeoGoogle enseña geografía AcrossAir para IOS permite conseguir sitios de interés. Caribe Biz Forum lanzó en Google Play la App CaribeVR para fomentar producciones innovadoras en el Departamento del Atlántico.

¿Cuánto cuesta crear un juego similar a candy crush?

Desarrollar un juego para dispositivos móviles tipo Candy Crush podría costar cerca de 50.000 dólares, unos 146.800.000 pesos colombianos. Las diferentes fases en el desarrollo del juego se inician con planeación, para luego continuar con  la producción, el testeo y la muestra al público. Unos seis meses de trabajo se tardaría el equipo creativo en desarrollar un juego con estas características. En el puntual caso de Candy Crush, el popular juego del fabricante británico King Digital Entertainment, cuenta en la tienda Google Play con más de 500 millones de descargas, razón por la cual King llegó a cotizar en la bolsa de Nueva York en el año 2014 avaluando la compañía hasta 7.600 millones de dólares. Este juego tipo Atari de dulces causó furor desde su lanzamiento en la plataforma Facebook en el  2012, y más adelante fue adaptado a otros sistemas operativos como  Android, iOS y Windows Phone.

Encuentro de diseño en la Universidad del Norte

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo en el marco del Encuentro de diseño que se realizó en la Universidad del Norte, el  conversatorio, 'La industria de los videojuegos en Barranquilla y el rol del diseñador' a cargo de Julián Castillo de la empresa Efecto Estudio, que ha diseñado videojuegos para Xbox y Playstation. Julián, explicó a los asistentes desde su experiencia personal como sobresalir, capacitarse y  emprender en la industria de los videojuegos.

¿Cuánto cuesta un proyecto de animación digital?

Con variaciones en su precio que depende en gran medida de la técnica, los acabados y la música, para crear un proyecto de animación se necesita una inversión mínima en promedio de 500 millones de pesos para que tenga calidad competitiva.

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