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Autocines: ¡Luces, cámara, acción… y carro!

Hace 40 años los autocines eran una manera muy popular de disfrutar los estrenos del momento, ahora volverían a las principales ciudades.  En Sogamoso ya funciona uno.

Hace más de 40 años las personas podían ver los estrenos de cine desde sus automóviles. Unos iban en plan familiar, otros a pasar un rato con amigos o vivir un encuentro romántico. Esos espacios, conocidos como autocines volvieron al ruedo este 2020 debido a las diferentes medidas de bioseguridad para combatir el coronavirus. De hecho, el primero ya está funcionando en el municipio de Sogamoso, Boyacá, desde el 6 de junio.

El Ejército Nacional estuvo a cargo de esta iniciativa que según explica en su página web organizó dos funciones con un propósito social.

“En un trabajo articulado con la Alcaldía de Sogamoso, las secretarías de Cultura, Turismo y Salud, además del Instituto de Tránsito y la empresa de eventos y sonido Positivo, realizaron un autocine, con el objetivo de reunir productos de la canasta familiar para la comunidad más necesitada del municipio y que se encuentra en aislamiento por la COVID-19”.

Además, explicó la institución, la actividad se desarrolló cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaria de Salud, y más de 300 personas participaron viendo la proyección de las películas ‘Unidos’ y ‘Sonic’, sin ningún contratiempo.

Entre las medidas que se llevaron a cabo estuvieron la desinfección de los vehículos y el ingreso máximo de dos personas por carro.

Un plan bioseguro. En días pasados Cine Colombia anunció el lanzamiento de una plataforma digital de entretenimiento llamada ‘Cineco/Plus’, que además funcionará de manera permanente una vez se supere la pandemia.

Munir Falah, presidente de la empresa nacida en 1927, ha venido compartiendo en su cuenta de Twitter detalles del autocine planeado para Bogotá, ubicado en el parqueadero del centro comercial Unicentro, del que solo se espera tener el permiso de la alcaldesa Claudia López para abrir y anunciar una fecha oficial de su apertura.

Munir lo describe como el primero y más moderno de este siglo en Colombia.

Entre las especificaciones de cómo operará, el presidente de Cine Colombia explica que el espacio cuenta con un cupo para 102 vehículos, la pantalla tiene 20 metros de ancho x 10 metros de alto, el sonido estará sintonizado directamente en el radio del vehículo y la proyección es de última tecnología, marca Barco (una de las tres autorizadas por los estudios de Hollywood).

Adicionalmente, sobre el modo de operación, señala que las compras de la boletería y de alimentos serán únicamente por medios digitales y enfatizó en que se cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad.

Otra de las iniciativas que tendrá lugar en el país en esta modalidad se llama ‘Cine sobre ruedas’, que operará inicialmente en Bogotá, Cali y Bucaramanga, y se encuentra en conversaciones para extenderse a diferentes ciudades. En la Costa serían las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

La gerente de esta iniciativa, Liliana Silva, expresó en conversación con EL HERALDO que el proyecto surgió como una respuesta a la pandemia por parte de las industrias del entretenimiento, eventos y cultura, que incluso antes de la cuarentena cerraron y cancelaron muchos eventos en todo el país viéndose así muy afectados desde el principio.

Silva contó que esta idea la tuvo en los primeros días de la cuarentena y que fue posible gracias a la unión y esfuerzo de diferentes empresas que se dedican al entretenimiento como el Grupo Doble Ele, GSP logística, JJ Sonido, Ultra Producciones, Effectia, BRM, Árbol Naranja, Heart Marketing, Ferias y Eventos, Parking, Supra Producciones y Openpay.

La gerente describe esta alianza como un “todos ponen” y que “en vez de ser una oportunidad con la que una persona gana cien, cien personas ganan uno”.

De igual manera, señala que “la economía ha cambiado y hay que empezar a pensar diferente, en lo que se le llama economía de la empatía”, con el objetivo de generar empleo e incentivar la industria.

Además, agrega, otras de las metas es ofrecer una alternativa de entretenimiento seguro y que beneficie la salud mental de las personas porque es muy difícil estar encerrado durante tanto tiempo.

“El plan de salir a ver una película y comer crispetas o un perro caliente, puede hacer que la gente se sienta un poco más libre cumpliendo con las normas. En vez de ir a fiestas clandestinas, los invitamos a que vayan al autocine”, manifiesta.

Liliana Silva explica que aunque no se manejarán estrenos, pues “no es rentable para los estudios hacer lanzamientos donde vaya poca gente”, se manejarán temporadas temáticas con mucho apoyo al cine colombiano.

Por ejemplo, la película animada en 3D llamada ‘Tundana’ será la primera en exhibirse este 25 de junio. La cinta muestra el espíritu indomable de una raza caracterizada por su nobleza, sus habilidades artesanas, la agricultura y el gran respeto por la naturaleza, el encuentro de dos mundos que cambió para siempre el destino de los pueblos. Está basada en hechos reales, es hablada en lengua muisca y recrea a personajes históricos.

¿Y Barranquilla?. Desde hace varias semanas en la capital del Atlántico se vienen adelantando conversaciones sobre la posibilidad de abrir un autocine para que las personas puedan disfrutar de sus películas favoritas viviendo una nueva experiencia.

Carolina Algarín, encargada de mercadeo de Royal Films, contó a EL HERALDO que hasta ayer, 10 de junio, se encontraban validando las autorizaciones de los espacios y de las instrucciones de los protocolos de salud y bioseguridad para que las autoridades les pudieran dar una fecha oficial de apertura.

Algarín cuenta que Royal Films como exhibidora de títulos debe cumplir unos protocolos y presentarle a las autoridades (Alcaldía y Gobernación) cómo se van a aplicar al detalle para que le den luz verde a su operación garantizando la seguridad de los espectadores.

El pasado 31 de mayo, esta casa editorial reveló detalles del plan que se tiene para este espacio en la ciudad tras haber conversado con Andrea Velilla, directora comercial y de ventas de Royal Films a nivel nacional.

“En Barranquilla se tienen contemplados tres lugares amplios donde se podría levantar una pantalla de 200 metros de altura y que tiene la capacidad para albergar al menos 200 carros. Se tiene pensado iniciar, cuando sea posible, con dos funciones al día, siendo la primera alrededor de las 6 p.m. y la segunda un poco después. Las películas serían algunas de las que se exhibieron inmediatamente antes de la cuarentena y otras aptas para público familiar estrenadas en los últimos dos años. La boletería se compraría de manera digital y en caso de querer algo de comer y beber se puede solicitar el servicio al carro para evitar la mayor cantidad de contacto físico posible”.

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