El Heraldo
Álvaro Martínez muestra sus artículos .
Eduardo García
Entretenimiento

Arte hecho con llantas para mejorar el medio ambiente

Fabrica materas en forma de animales, columpios y sillas.

En Cereté (Córdoba) un artista plástico les da vida a las llantas en un improvisado taller del barrio San Pedro.

Álvaro Martínez De la Rosa, artista empírico, lleva dos años haciendo arte con su ingenio, un afilado cuchillo, una regla para precisar los cortes y pintura de diferentes colores, a partir del desecho que los conductores abandonan en cualquier serviteca, en andenes y esquinas.

“Soy artesano, o practico las artes plásticas con llantas”, narra Álvaro, mientras se reclina en la mesa del patio donde intenta perfeccionar una de las piezas que le colocará a la silla que fabrica, a base de llantas de automóvil.

Sus dedos y uñas demuestran la fidelidad de casi dos décadas en el oficio de talabartero, en el negocio del finado Ernesto Pérez, uno de los más reconocidos fabricantes de la casi desaparecida abarca ‘trespuntá’ en la sabana. Experiencia que ahora aprovecha de otra forma.

“Lo que he hecho es combinar el conocimiento en talabartería, el manejo del cuchillo y otros procesos, con la parte artística y la creatividad”, sostiene el experto sin perder de vista la cortante herramienta que pasa con fuerza cerca de sus dedos.

Álvaro fabrica materas en forma de ranas, sapos, tucanes, guacamayos, loros, cocodrilos, burros, serpientes, camas para mascotas, motos y caballos columpios, una gama de juegos infantiles, sillas y próximamente muebles. Los precios oscilan entre 40.000 pesos y 120.000 pesos.

Por ahora, el producto se está dando a conocer en Córdoba, pero su sueño es poder mostrar lo que hace en una feria ecológica a escala del país o del mundo y, en el corto plazo, poder fortalecer su empresa Recicrear. 

“Por el tema de la contaminación a escala del mundo lo mejor es buscarle un beneficio o una utilidad a las llantas, lo bueno también es que esta destreza que Dios me regaló puedan desarrollarla otras personas”, recalca Martínez.

El servicio que Álvaro le presta al planeta de reciclar para utilizar se ha vuelto una tarea tan marcada que durante los últimos cuatro años en el país se han acopiado 6,5 millones de llantas a las que se les ha dado mejor uso, según la corporación Rueda Verde, que maneja el primer programa posconsumo de llantas en Colombia, a partir del 2012.

Para ello, Rueda Verde cuenta con el apoyo de 70 empresas asociadas y la participación de 20 departamentos, entre los que se han definido 177 puntos de recolección. La misión de esta entidad es precisamente prevenir los posibles impactos al ambiente.

Buscar la figura

La elaboración de cada uno de los artículos que confecciona Martínez exige una jornada de concentración de alrededor de tres horas, que es el tiempo que promedia el artista desde que desarma la llanta y le busca figura.

“No todas las llantas sirven para lo mismo, hay que clasificarlas. Inicialmente empecé con las llantas de motos pequeñas, después, me atreví a usar las de motos grandes, incluso las de carros y ahora el reto es encontrar figuras en las de camiones y tractomulas”, precisa Álvaro.

Un sillón y mesa elaborados con llantas recicladas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.