Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
EL HERALDO
Entretenimiento

Alístese, esta es la programación de Carnaval S.A.

Conozca detalles de los eventos como la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición, la Gran Parada de Comparsas y Muerte de Joselito.

Ya son pocos los días que faltan para que se realicen los grandes eventos que conforman el Carnaval de Barranquilla 2017  y que organiza Carnaval S.A., entre ellos la Batalla de Flores, el Desfile del Rey Momo, la Gran Parada de Tradición, la Gran Parada de Comparsas y la Muerte de Joselito.

Por lo pronto, mañana los barranquilleros podrán disfrutar del espectáculo de coronación de la reina del Carnaval Stephanie Mendoza Vargas y el rey Momo Germán Álvarez.

A continuación, detalles de lo que serán cada uno de los eventos de la entidad que organiza la fiesta más grande de Barranquilla.

Coronación de los reyes del Carnaval: Mañana, el parqueadero del Estadio Metropolitano abre sus puertas a la coronación de Stephanie Mendoza y Germán Álvarez como reyes del Carnaval 2017. ‘Aluna’ es la puesta en escena que rinde tributo a la vida, desde el agua, el aire, la tierra y el fuego hacia el carnaval. El espectáculo, que está bajo la dirección artística de Mónica Lindo, cuenta con 600 artistas en escena. La velada de coronación finalizará con la presentación de Peter Manjarrés, Chocquibtown y Jeraú. Las puertas estarán abiertas desde las 5 p.m., con entrada gratuita.

Baila la calle: Este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero, Barranquilla y sus visitantes podrán disfrutar de la pista bailable más grande de los últimos tiempos, ‘Baila la Calle’, donde los reyes de la música del Carnaval tendrán su propia pista; Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez, Checo Acosta, Abraham Rufo Garrido y la Big Band de Pacho Galán, entre otros, pondrán a bailar a los asistentes en el Par Vial de la carrera 50, completamente gratis. La pista irá desde la calle Murillo hasta la Plaza de la Aduana, con 450 metros de música, folclor y gastronomía, desde las 7 p.m.

Batalla de Flores: El desfile saldrá a la 12 del mediodía, desde la calle 80 con Vía 40. Estará organizado en cinco bloques temáticos que resaltan lo más alegre y colorido del Carnaval de Barranquilla. Serán en total 22 carrozas, diseñadas y elaboradas por barranquilleros, las que engalanarán el recorrido. Además, 70 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval y 200 disfraces colectivos e individuales. La Batalla de Flores contará también con la participación de más de 700 niños y jóvenes en un ‘show’ musical a ritmo de ‘La bicicleta’, de Carlos Vives.

Desfile del rey Momo: La cumbia, ritmo que identifica a Colombia ante el mundo, será la gran protagonista este sábado 25 de febrero en el tradicional desfile del rey Momo, que se realiza en la calle 17 a partir de la 1 p.m. Este desfile se ha organizado por bloques temáticos según los orígenes de las expresiones del carnaval. Los asistentes podrán apreciar a más de 50 parejas de cumbia representantes de cada una de las cumbiambas de mayor tradición en la fiesta. La apertura estará a cargo de 160 bailarines de las Casas Distritales de Cultura, quienes danzarán al ritmo de mapalé.

Festival de Comedias: El Festival de Comedias del Carnaval de Barranquilla será protagonista durante los cuatros días de fiesta, del 25 al 28 de febrero en los parques de la ciudad. La alegría, música, teatro, cuenteros, humoristas, grupos de danzas y orquestas se apropiarán de estos escenarios donde grandes y chicos podrán disfrutar a plenitud de una manera diferente del carnaval. En esta edición del Festival participarán más de 30 grupos de comedias de la Región Caribe, entre ellos: El Cuarteto, Alianza Artística, Colectivo Teatral Camaleón, Prosopon, Marco Fidel Suárez, Palma Africana, Alegoría del Carnaval, La Estación de los Sueños, Miscelánea en Carnaval, la Escuela Distrital de Artes y Carcajadas Show. Además estarán los cuenteros Olivia Gómez e Iveth Hernández, el artista plástico César Rodríguez, el decimero Danny Zora, el Colectivo Circense ‘Artistas de los Semáforos’, las estatuas vivientes de Barranquilla y los cantantes José René, Karen Lemus y Orly.

Gran Parada de Tradición: Este desfile llega a sus 50 años y es considerado el más autóctono del Carnaval de Barranquilla, consagrado para los grupos tradicionales que dieron origen al festejo y que a través de los años han mantenido sus raíces. En esta ocasión, la Gran Parada de Tradición rendirá homenaje a los hacedores líderes de la tradición que celebran 50 años mostrando su folclor en la vía 40. En el marco del desfile también se le rendirá homenaje a Óscar Fernández, quien fue el organizador de la primera Gran Parada del Carnaval en 1967. Este evento se realiza el domingo 26 de febrero a la 1 p.m. y estará organizado por bloques que cuentan con la participación de 183 grupos y 125 disfraces entre colectivos e individuales. También tendrá como novedad 20 mini carrozas,  que son parte del resultado del Plan Especial de Salvaguardia, PES, en su propósito de fomentar y fortalecer la oferta de formación y transmisión de saberes de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial asociadas al Carnaval.

Reinado Popular: Con una puesta en escena que rinde homenaje a los ritmos musicales de las verbenas del Carnaval será elegida y coronada la Reina Popular 2017, este domingo 26 de febrero, a las 7 p.m. en el parqueadero del Estadio Metropolitano. La nota musical de la noche de Elección y Coronación de la Reina Popular está a cargo de Óscar Prince, Dyonnel Velásquez y Belkis Concepción y las Estrellas del Merengue. La ganadora recibirá un apartamento completamente nuevo en el Conjunto Residencial Alameda del Río, un obsequio de la Constructora Amarilo.

Gran Parada de Comparsas: El lunes 27 de febrero, desde la 1 p.m., el cumbiódromo de la Vía 40 se llena de brillo y tradición popular con la Gran Parada de Comparsas, evento que lleva por nombre ‘Alegría, sabor y fantasía’, bajo la dirección artística de Natividad Meléndez. Un total de 133 agrupaciones, entre comparsas de fantasía y de tradición popular, y 126 disfraces, entre colectivos e individuales, participarán en este desfile donde la creatividad, el lujo, la parafernalia y el derroche de sabor serán los grandes protagonistas.

Festival de Orquestas: El Festival se realizará este lunes 27 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, desde las 2 p.m. con entrada gratuita. El evento contará con 32 agrupaciones musicales de todo el país que se disputarán el Congo de Oro, máximo galardón que entrega Carnaval S.A. Por primera vez, el Festival de Orquestas tendrá tres momentos especiales: el homenaje a la música africana, un reconocimiento al merengue tradicional declarado Patrimonio de la Humanidad y el concierto de Silvestre Dangond.

Joselito y Letanías: El martes de Carnaval será el gran cierre de fiesta con dos manifestaciones representativas de la tradición oral del Carnaval: Joselito y Las Letanías que se toman el Barrio Abajo para cerrar con broche de oro. La despedida de la fiesta inicia a las 3 p.m. con el cortejo fúnebre de Joselito Carnaval, que partirá de la carrera 55 con calle 58 frente la Universidad Simón Bolívar rumbo a la cuchilla del barrio Abajo para encontrarse con el rezo de los 20 grupos de Letanías que pregonaran sus versos desde este recién inaugurado sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.