Últimas noticias

Acto de posesión de Benedicto González.
17:17

El ex jefe del Bloque Caribe de las desmovilizadas Farc '...

Sebastián Hernández
17:13

El volante antioqueño asegura que el grupo está motivado y...

17:04

Fundado el 3 de agosto de 1943 por el literato venezolano...

Los hinchas del equipo Tiburón han apoyado al equipo desde que llegó a Medellín.
17:01

En Medellín se vive un ambiente opaco previo a la final de...

17:01

La jornada de horario extendido y promociones organizada...

Jefferson Gómez durante una de las sesiones.
16:51

El club rojiblanco publicó unas fotos de Jarlan, Gómez y...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en compañía de jugadores el Junior en la entrega de regalos a los niños.
15:42

Del 16 al 23 de diciembre, las instituciones educativas de...

15:36

Las propuestas por parte de Confederación General de...

La jornada se llevó a cabo en la mañana de este viernes.
15:19

La audiencia pública estuvo presidida por la directora...

15:10

El próximo domingo, en la noche y en el cierre de las...

El titulo es:Adiós a un señor actor: Pepe Sánchez

Adiós a un señor actor: Pepe Sánchez

El actor y director, recordado por su actuación en producciones como ‘Yo y tú’ o ‘Las Juanas’, falleció el miércoles, informaron sus familiares.   

Archivo particular
Archivo particular
El también director obtuvo cuatro premios India Catalina como director. Le gustaba tocar las tamboras. Interpretó a Calixto en ‘Las Juanas’. Archivo particular
Por: Laura Pulido @laupulido29

El actor y director, recordado por su actuación en producciones como ‘Yo y tú’ o ‘Las Juanas’, falleció el miércoles, informaron sus familiares.   

Sin razón aparente, porque era un día soleado, a Calixto Salguero, un terrateniente de Corozal, le cae un rayo en medio del campo, que aparte de quemarle la placa del cinturón y de dejarle heridas leves en las manos, lo deja intacto. Experiencia que interpreta como una señal divina, así comienza la historia de Las Juanas, en la que el personaje de Salguero es interpretado por Luiz Guillermo Sánchez Méndez, o como le llamaban con cariño Pepe Sánchez. El actor, director y guionista bogotano de la televisión colombiana, informaron sus familiares, falleció el miércoles a los 82 años de edad, debido a un cáncer. 

Quienes vivieron entre finales de los años de 1950 y de 1976, lo recordarán como una figura de la serie de comedia Yo y tú, en la que debutó como actor. Transmitida los domingos en la noche, se centraba en la vida de una familia nacional de clase media. 

O si vivió en los años 80, recordará la comedia, bajo la dirección de Sánchez, Romeo y buseta. En cuya introducción aparecía en letras amarillas Tevecine presenta, seguido de Las Cuarenta, en su versión bolero del cantante cubano Rolando Laserie —que rezaba Con el pucho de la vida apretao entre los labios/ la mirada turbia y fría (...)—.  

Don Chinche, una serie que redefinió la producción nacional y que encarnaba el medio de las clases más populares de Bogotá, fue creada, dirigida y guionizada por Sánchez. Sin embargo, la telenovela miniserie La historia de Tita es, según los críticos, su trabajo más logrado en relación con los  dramatizados en la televisión nacional, que le mereció un premio India Catalina como mejor director, en 1988. También dirigió la aclamada creación de Fernando Gaitán Café, con aroma de mujer, emitida por primera vez en 1994. 

El también actor, director y guionista Jorge Alí Triana Varón, director de la serie Los pecados de Inés de Hinojosa, describe a Sánchez como “un gran innovador”.

Relata que después de haber participado en las grabaciones de un documental de un grupo de autodefensa campesinas, que más tarde se autodenominarían Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Sánchez se exilió en Chile a mediados de los 60.

 

Durante la grabación de ‘Don Chinche’.
Durante la grabación de ‘Don Chinche’.
Sánchez en una escena de serie ‘Yo y tú’.
Sánchez en una escena de serie ‘Yo y tú’.

“A él y a quienes acompañaba les tocó presenciar un bombardeo a Marquetalia y Río Chiquito, Cauca”. En el país del pueblo mapuche trabajó como asistente de dirección de Miguel Littín —nominado a los premios Óscar en 1975 y en 1982—, que escribió y dirigió El Chacal de Nahueltoro.

Cuenta también que, antes de él haberse ido a Europa y de Sánchez a Chile, trabajaron juntos como actores en la obra de teatro Rinoceronte, una de las más destacadas del Teatro de lo absurdo, del dramaturgo y escritor rumano Eugenio Ionesco.

Se volvieron a encontrar al regreso del bogotano. “Él llegó con una mirada muy precisa de las maneras de hacer su propia dramaturgia y que se reflejó en sus creaciones inolvidables”. 

También recuerda su humor “extraordinario”, le encantaba tocar tambores en las fiestas, era parrandero, y su conocimiento de las clases populares; no se burlaba de ellas sino que desentrañaba sus valores y su manera de sentir”.

El actor y comediante Diego Trujillo afirma que “no hay un solo colombiano que no tenga una sola referencia de Pepe Sánchez”. Y coincide con Triana cuando dice “que fue uno de los grandes innovadores de la televisión en Colombia”. 

Sobre Don Chinche, manifiesta que fue “tal vez una de las primeras producciones que salió a la calle y que empezó a mostrar la identidad de los colombianos. Agrega que era un hombre de “alegría infinita”, dulzura y, así mismo, “un rumbero, le encantaba bailar (...) Me duele inmensamente que se haya ido y me alegra haberlo conocido”.

Trujillo trabajó en los 90 con Sánchez en la telenovela, para el Canal A, La maldición del paraíso y luego en Todos quieren con Marilyn, bajo su dirección.

Con el propósito de reconocer los derechos de los guionistas y directores de cine y televisión sobre sus obras, que hasta el momento solo tienen carácter de morales, se creó la ley Pepe Sánchez —una adición a la Ley 23 de 1982, sobre derechos de autor— que ya fue aprobada en segundo debate.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica