Con la llegada del mes de diciembre las personas se preparan para vivir una época de reflexión, unión familiar, celebración y espiritualidad. Justamente, en Colombia para esta temporada se realiza la tradicional Novena de Aguinaldos – la cual inicia cada 16 de diciembre – espacio en el que las familias y amigos se reúnen para orar por la pronta llegada del Niño Jesús.
Leer más: Este es el significado de poner canela en el árbol de Navidad
Durante nueve días, las personas se congregan para rezar, cantar villancicos, gozos y reflexionar sobre los momentos previos al nacimiento, pero también pueden disfrutar de un delicioso buñuelo, chocolate y uno que otro manjar característico de esta época decembrina.
Y es que la Novena de Aguinaldos es una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando el sacerdote franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea escribió una serie de oraciones a petición de doña Clemencia de Jesús Caycedo, figura vinculada a la educación y la evangelización en Bogotá. Desde entonces, estas plegarias se difundieron por diferentes regiones del país y se convirtieron en un elemento esencial de la Navidad en nuestro territorio.
Lea también: Cuándo ver en Colombia la lluvia de meteoros Gemínidas en 2025
Para el 2025, la novena iniciará este martes 16 de diciembre y culminará en la Nochebuena, la víspera de la Navidad.
Cada uno de los días de la novena está dedicado al relato cristiano que antecede el nacimiento de Jesús, como la anunciación a María, el viaje de la Sagrada Familia hacia Belén y la adoración de los pastores y los Reyes Magos. Estos pasajes son acompañados de cantos tradicionales que buscan fortalecer la fe.
No olvide leer: Paso a paso para preparar un clásico ponche de crema navideño
¿En qué orden se reza la Novena de Aguinaldos?
La novena se inicia con la lectura de la Oración para todos los días.
Seguida de la Oración del día.
Asimismo se lee la Oración a la Santísima Virgen María.
Luego la Oración a San José.
Tras esto, las personas proceden a cantar los gozos.
Continúa la Oración al Niño Jesús.
Para finalizar se cantan algunos villancicos.





















