La reconocida revista Vogue crea polémica al incluir por primera vez anuncio con una modelo creada con Inteligencia Artificial (IA).
Esto sucedió en su edición impresa del mes de agosto, con una publicidad de Guess, protagonizada por una modelo rubia, muy hermosa, que según los internautas promueve “estándares de belleza irreales y amenaza el trabajo de modelos reales”.
Las críticas no se hicieron esperar, ya que además la pieza, que parte de la nueva campaña de verano de esta reconocida marca, no tiene tan visible el anuncio o la especificación de ser creada completamente con IA, por lo que muchos consideraron que es un tipo de publicidad engañosa.
Según los usuarios, la imagen diseñada por Seraphinne Vallora, una agencia creativa especializada en campañas con IA, fue catalogada como poco transparente.

Sobre esta modelo ‘falsa’ o ‘inexistente’, las fundadoras de la agencia, las arquitectas Andreea Petrescu y Valentina González, ambas con experiencia en diseño, arte y medios digitales, aseguraron a la BBC que la campaña para Guess fue pedida por Paul Marciano, uno de sus fundadores, y precisamente les solicitó una modelo virtual para su publicidad.
Ver también: Muere docente afectada por incendio del conjunto Flores del Recreo: ya van cuatro víctimas
Asimismo, señalaron que este tipo de procesos de creación pueden tardar hasta un mes y que sus servicios pueden costar hasta seis cifras.
Sobre la imagen, indicaron que su objetivo era lanzar una propuesta innovadora y rentable para las campañas de moda, donde no hubiera fotógrafos, locaciones físicas y modelos reales, para evitar así los gastos de producción.
Le sugerimos: Suspenden la audiencia en contra de Nicolás Petro por solicitud de la defensa: juez hizo una advertencia al abogado