Como un joven visionario y cargado de sueños que iba cumpliendo poco a poco describió Lucho Vásquez, mánager de la organización musical liderada por el cantante Wilfran Castillo al recién fallecido acordeonero Luis Eduardo León Velásquez, conocido artísticamente como Luchito León.
Vásquez, en diálogo con EL HERALDO indicó que este propositivo músico se vinculó a su grupo hace 11 años y con sus notas acompañó la nueva faceta de Wilfran Castillo, que pasó de compositor a cantautor, logrando grabar tres álbumes en vivo: Lluvia mágica, El unplugged de Wilfran y El cantautor.
'Lo describo como un muchacho noble, muy expresivo, gran acordeonero y actualmente además de acompañar a Wilfran, estaba encargado de dirigir el proyecto musical de Juan Gómez y Kevin, dos chicos a los que venía apoyando. Juan Gómez es un muchacho que trabajaba como albañil y tras hacerse viral, se le prestó todo el apoyo para que lograra grabar a nivel profesional, Luchito por ser Comunicador Social, estaba encargado de la parte audiovisual y del marketing'.
Debido al apoyo que le brindaba a estas nacientes figuras del folclor vallenato, Luchito León se radicó en Valledupar, sin embargo, el pasado fin de semana realizaron varias presentaciones en Bogotá, por lo que decidió posteriormente hacer una escala en Ocaña, Norte de Santander para visitar a sus padres.
La visita a sus padres resultó reconfortante, pero la noche de este miércoles dio un giro inesperado, luego de que fue abordado en su automóvil por un pistolero que según las primeras investigaciones le habría disparado en medio de un intento de hurto.
Su trayectoria
En La Playa de Belén, Norte de Santander, su pueblo natal, hizo su primera agrupación fue al lado de Diego y Niko Pineda, con quienes hizo una gran canción llamada Historia de chat.
Debutó en 2007 y años después el cantautor Wilfran Castillo lo invitó a acompañarlo en sus primeros shows brindados de manera acústica. Durante algunos años estuvo a su lado, pero se separaron.
Fue compañero de Samuel Pérez algunos meses, en 2019, sin embargo, el proyecto no cumplió las expectativas y regresó al lado de Castillo, quien en los últimos tiempos le dio la potestad de dirigir sus proyectos como Dobleuu Records.
Su faceta como compositor
Actualmente estaba trabajando con un grupo de amigos en su nueva faceta de compositor, algo en lo que ya había avanzado mucho, de hecho logró entregarle canciones a figuras como Jorge Celedón y Diego Daza, quienes le grabaron, y también estaba haciendo sus pinitos como compositor, según agregó Vásquez.
Estos artistas lamentaron su partida a través de redes sociales.
'Una tristeza nos deja la muerte de este joven acordeonero, soñador, alegre y de un corazón humilde. Un abrazo solidario a su familia; a Wilfran Castillo, a la agrupación y amistades', trinó Jorge Celedón.
El valduparense Diego Daza también hizo lo propio: 'Luchito León, nos dejaste manito'.





















