El mundo del narcotráfico generalmente ha sido mostrado en las series televisivas desde el lado de los malos, a tal punto que convirtió en tendencia las llamadas ‘narconovelas’, historias que no solo despertaron el interés de las productoras nacionales, sino también de las colosales como la plataforma Netflix que dedicó varias temporadas a capos como el paisa Pablo Escobar o el mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Sin embargo, hay una historia que aborda todo este convulsionado mundo, pero del lado de los buenos, de los que luchan día y noche para derrotar a los que trafican con drogas, a los asesinos y a quienes infunden temor con sus armas. Se trata de El general Naranjo, serie de ficción producida por Fox Telecolombia, basada en el libro El General de las mil batallas del periodista Julio Sánchez Cristo sobre la vida del general Óscar Naranjo y su lucha por más de 35 años contra el narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla.
Naranjo fue considerado en 2010 el mejor policía del mundo, designación que le fue dada por el comisario de la Policía montada de Canadá. Además fue negociador plenipotenciario del gobierno en las negociaciones de paz con las Farc y ejerció el cargo de vicepresidente de Colombia desde el 30 de marzo de 2017 hasta el 7 de agosto de 2018.
Isabella Santodomingo habló sobre Elianis Garrido y Óscar Naranjo en ‘Protagonistas de Nuestra Tele’
El actor encargado de interpretarlo en la pantalla chica en la producción que se emitirá desde este miércoles a las 9:30 p.m. por el Canal Caracol, fue el actor peruano Christian Meier, quien en diálogo con EL HERALDO reveló que este ha sido el papel que más lo exigió a nivel físico y actoral. También contó cómo vive esta cuarentena y de su otra faceta, la de cantante, que a raíz del coronavirus acaba de retomar.
¿Qué representa Colombia para usted y este regreso a nuestra pantalla?
A Colombia le debo mi éxito internacional, fue la plataforma que me abrió las puertas al mundo hace 15 años y a partir de lo que empecé a hacer por allá mi carrera fue tomando un impulso mayor, por eso vivo agradecido con este país, por las oportunidades que me brindó para estructurar mejor mi carrera y la visión que el público tiene de mí. Su gente es muy amable, los compañeros que he tenido en el set a lo largo de estos años han sido muy entrañables y surgieron muchas amistades que hasta el día de hoy perduran. La verdad solo tengo palabras de agradecimiento al pueblo colombiano.
¿Qué significó su papel protagónico en la serie El General Naranjo?
Me llena de orgullo pertenecer a este proyecto que ha sido el más arduo y difícil que he hecho en mi vida. A nivel de producción es uno de los más profesionales, tuve el honor y la gran responsabilidad de meterme en la piel del mejor policía del mundo, un personaje que aún vive y que ha sido pieza clave para la historia del desarrollo de la paz en Colombia.
¿Por qué considera ha sido el papel más arduo y difícil de su carrera?
Porque grabamos tres temporadas en siete meses, lo que hizo que las jornadas de trabajo fueran largas y acompañadas de un gran esfuerzo físico. En las dos primeras temporadas me tocaron muchas escenas de calle, operativos y persecuciones que debían verse muy profesionales. Por otro lado debía estar en constante actividad mental para darlo todo en cada escena. Esta es una serie cargada de dramatismo, y eso hizo la producción mucho más extenuante, así que durante esos siete meses solo descansaba el domingo, día que utilizaba para pasármela durmiendo, porque entre semana no podía sentarme a disfrutar de un café.
¿Tuvo la oportunidad de conocer al general Naranjo de manera previa para estructurar su personaje?
Cuando recibí la propuesta de hacer El General Naranjo (un año antes), lo primero que pregunté es si querían que hiciera un calco, representarlo fielmente a nivel físico con sus ademanes y tono de voz; pero me dijeron que no, que lo primero que querían quitar sobre la mesa era imitarlo, que lo más importante era contar su historia, así que tenía libertad para armar el personaje y dotarlo de mi personalidad. Por otro lado me enviaron material para conocerlo, para aprender de la Policía Nacional, me enviaron el libro de Julio Sánchez Cristo para saber cómo se iba a desarrollar la historia y luego conocí al general, de hecho ocurrió durante la última semana de grabación.
¿Recibió alguna instrucción militar para hacer este papel?
Sí, ya yo había disparado armas antes y recibí algún tipo de entrenamientos hace años, pero lo realmente bueno es que contamos con la asesoría de oficiales y agentes que estuvieron en el campo de batalla, que se dieron bala contra los grandes carteles de la droga. Ellos nos contaban además muchas anécdotas que de alguna manera enriquecía nuestra interpretación.
¿Qué sensaciones tuvo al conocer al general Óscar Naranjo?
Creo que no me equivoqué y descubrí que tenía mucho temple y esa entrega que se ve plasmada en la serie. Lo conocí después que le pasaron los dos primeros capítulos y me pareció un tipo muy sencillo que vino donde mí a abrazarme y decirme que había quedado muy tocado con la serie y que para él era un honor que yo lo hubiese representado en la pantalla. Yo le dije que era todo lo contrario, que el honor era mío y a partir de eso nació una gran amistad, conocí a toda su familia, el también a la mía y empezamos a salir juntos, nos mantenemos mucho en contacto hasta hoy.
¿Qué es lo que más resalta del general Óscar Naranjo?
Que nada lo doblegó, ni lo llevó a detener su misión, trataron de asesinarlo muchas veces, su esposa y sus hijas fueron amenazadas, pero lo que más resalto es el temple con el que siempre estuvo dispuesto a seguir adelante en su misión.
La serie ya estuvo al aire por Fox Premium, un canal al que la mayoría no tiene acceso aún en nuestro país. Sin embargo sirvió para ver la respuesta del público ¿Qué retroalimentación han tenido?
Ha gustado mucho, esta es una serie para disfrutar en familia, porque está hecha desde el lado de los buenos, es una producción para que se conozca mundialmente la historia del general Naranjo y de la Policía de Colombia, espero la vean para que se comience así a resaltar a los verdaderos héroes de Colombia y los valoren y también para que sepan que el mejor Policía del mundo es colombiano y que gracias a su liderazgo se logró detener en buena parte el narcotráfico.
¿Considera hay una saturación de ‘narconovelas’?
Absolutamente, es por eso que esta serie era urgente hacerla para contarle al mundo una historia en la que el protagonismo lo llevan aquellos que hicieron el bien. Creo que es importante que la gente deje de venerar a ‘narcos’, delincuentes y asesinos, a ellos hay que mostrarlos como realmente son y eso es lo que hace esta serie.
En Colombia participó en producciones como La Tormenta y Doña Bárbara, en esta último al lado de la recién fallecida mexicana Edith González ¿Qué es lo que más recuerda de ella?
Doña Bárbara fue una producción muy linda que tuvo mucho éxito internacional, la hicimos con mucho cariño. Estuvimos cerca de 10 meses fuera de Bogotá, por Honda y La Dorada y creo que es una de las historias más hermosas en las que he participado. Sobre Edith debo decir que era una mujer muy integra, noble y siempre dispuesta a dejarlo todo en cada escena, se obsesionaba con los diálogos, debían salir al pie de la letra.
Uno revisa su biografía y en sus inicios se destacó con el canto ¿En qué quedó eso?
Siempre ha estado presente. Profesionalmente me he dedicado a actuar y dirigir, pero el canto siempre ha hecho parte de mi vida, fue con lo que comencé y para mí la música sigue siendo una de mis grandes pasiones. En este tiempo de cuarentena me he conectado un par de noches en vivo a través de mi Instagram, algo que no hacía hace mucho, no sé profesionalmente cuándo lo retome, porque pienso que mi profesión tiene hoy más que ver con hacer series y películas.
Usted es hijo de un político (Antonio Meier) y de la primera Miss Universo latina (Gladys Zender) ¿Qué heredó de sus padres a nivel artístico y personalmente?
Básicamente heredé el amor de familia con mis padres y mis hermanos, creo que siempre nos hemos ayudado. El amor de familia es clave en la vida, te motiva y te invita a luchar por tus ideales. Siempre hemos sido muy unidos, trabajadores y visionarios.
¿Dónde le tocó pasar esta cuarentena y cómo la está viviendo?
Estoy triplemente preocupado por lo que está sucediendo porque soy padre de tres hijos y trato de que todos estén a salvo. Estoy con dos de ellos (Stéfano y Taira) aquí en mi casa en Los Ángeles (California-EE.UU.), la niña menor (Gia) está con su madre en Perú, ya llevo más de un mes que no salgo a la calle. Creo que es necesario mantenerse en casa para poder bajar la curva de propagación, en el estado donde vivo el Gobernador puso hasta toque de queda, algo muy drástico, pero que debemos cumplir al pie de la letra para salvar vidas.
¿Quedaron algunos proyectos pendientes a raíz de esta pandemia?
En este momento mi único proyecto es tratar de salir de esta cuarentena igual que todos y esperar que se normalice el mundo, esta pandemia ha tocado todas las áreas y habrá que esperar que la industria de la televisión y el cine retomen actividades para ver dónde puedo ser más útil.





















