Facebook informó el jueves que cerró decenas de cuentas falsas en Reino Unido y Rumania desde las que se difundieron comentarios políticos de odio, un método habitual de manipulación de la opinión pública en las redes sociales.
El grupo eliminó 137 cuentas de Facebook e Instagram en Reino Unido que provenían de 'activistas de derecha y anti-extrema derecha', que solían cambiar sus nombres y 'operar cuentas falsas para participar en discursos de odio y difundir comentarios divisivos de ambos lados del debate político' en el país, dijo Facebook en un texto publicado en su blog.
'Estamos eliminando estas páginas y cuentas en base a su comportamiento, no por el contenido que publicaron', explicó el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.
'En cada uno de estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre si y utilizaron cuentas falsas para dar una imagen falsa de sí mismos y esa fue la base de nuestra acción', indicó.
Gleicher informó que el origen de la acción fue una investigación interna con la colaboración de la policía británica y que Facebook compartió sus hallazgos con las autoridades.
En una operación separada en Rumania, Facebook cerró 31 cuentas que publicaban noticias locales y temas políticos, entre ellos 'noticias partidarias con firmas ficticias en apoyo al Partido Socialdemócrata (PSD)'.
La acción se dio a conocer un día después de que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, dijera que cree que la red social se encamina a convertirse en una plataforma 'enfocada en la privacidad' y centrada en la confidencialidad.





















