Compartir:

¿De qué hablamos cuando hablamos de música popular? Para reflexionar, conversar y discutir sobre las músicas de este tipo de tradiciones arribará a Barranquilla, por primera vez, el destacado crítico y escritor argentino Diego Fischerman, autor de La música del siglo XX, Efecto Beethoven, Piazzolla, entre otras grandes obras.

Para Fischerman, que el sonido que entre a nuestro cerebro sea sonido que ya no esté, que esa relación musical permanezca solo en nuestra memoria y sea imposible, por ejemplo, regresarse a apreciar ese sonido por un costado como sí podría hacerse con una escultura, es lo que le imprime un tinte 'maravilloso, tenue y mágico' a la misma música.

'Sucede en el aire y en la memoria', dice Fischerman, uno de los invitados al Carnaval Internacional de las Artes, donde dialogará con Jaime Monsalve, el jefe musical de Radio Nacional de Colombia, sobre los conceptos y sonidos que más le apasionan.

Pregunta: ¿Cuáles deberían ser las ambiciones de un crítico musical o qué necesidades debería llenar?

Pregunta: ¿Qué entra en juego cuando se quiere valorar las músicas de tradición popular?

Pregunta: ¿Y qué obstáculos se encuentran?

Pregunta: ¿Cómo ve las nuevas músicas colombianas de tradición popular dentro del mercado musical mundial?

Pregunta: ¿Qué propuestas colombianas actuales le gustan?

Pregunta: ¿Cómo uno puede establecer la diferencia de la música buena y la que le gusta a uno?

Pregunta: ¿Hay algo del movimiento del reguetón que le preocupe, que homogenice la oferta musical, por ejemplo?