La cumbia, mapalé, africano, champeta bullerengue, salsa, merengue, merecumbé, chalupa, son de negro, entre muchos otros ritmos fueron los protagonistas de una cita en Gran Malecón del Río para conmemorar una de las disciplinas artísticas más importantes del mundo: la danza.
Cientos de espectadores observaron desde las graderías de cara al río un espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en el que fueron convocados más de 500 bailarines pertenecientes a cerca de 45 academias que dieron muestra de sus habilidades, talento y en especial su amor por el baile en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza que se celebró ayer al caer la tarde.
'Barranquilla presentó un maravilloso evento a orillas del río Magdalena. Este mismo espacio que recibió un día tantos inmigrantes que hicieron esta mezcla de culturas fuera posible. Nos tiene muy contentos la respesta positiva de los ciudadanos. Hemos realizado todo un trabajo de formación de público y estos son los resultados, lleno total en todas nuestras actividades', señaló Juan José Jaramillo, secretario de Cultura distrital.
La iniciativa Celebra la Danza ideada por el Ministerio de Cultura busca visibilizar los aportes y el impacto de la danza en la vida los colombianos, tanto por los beneficios que trae para la salud como por la sensación de bienestar, optimismo y motivación que genera. Así las cosas, el lema propuesto por este año por la entidad fue ‘¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia!’, buscando resaltar su importancia en el proyecto de vida de las poblaciones colombianas.
Niñas de la Escuela de Baile Morena Silva fueron las encargadas de darle la apertura al evento con una muestra de salsa al mejor estilo del ‘joeson’ con Pal Bailador.
Acto seguido, Caribbean girls dance le rindió un homenaje a la tradición de las palenqueras, el grupo Kalungale infantil dio una muestra de mapalé y las pequeñas de Dance Studio Marly Hernández bailaron un mix moderno que mezcló pop, reguetón y champeta, para darle paso a una muestra de música urbana de las Casas Distritales de Cultura con un montaje de Irene Barrios.
El rey Momo 2018, Ricardo Sierra, hizo su aparición al frente del Grupo de Danzas de la Universidad Libre para darle a los asistentes la muestra de un pilón riohachero, uno de los objetos de investigación cultural por los cuales se ha destacado este embajador de la tradición Caribe. Terminada la presentación, el momo le otorgó un reconocimiento a Kelly Quiroz, una de las integrantes de la agrupación que por 13 años le ha aportado al fortalecimiento cultural del grupo.
El evento cerró con broche de oro todo un fin de semana dedicado a las artes que empezó con el Viernes de Rock, siguió con Música al Río y concluyó con Celebra la Danza.




















