'La primera vez que vine al Carnaval de las Artes fue en 2010. Llegué a esta ciudad mística que parece cualquier barrio habanero (...) Esta fiesta te transporta al otro mundo. En ninguna otra parte se hace un evento tan variado, humano y necesario como este'.
Con esas ‘primeras palabras’, la ‘Biblia’ de la música cubana, Cristóbal Díaz Ayala, se encargó de instruir el camino que empezó ayer en una nueva edición del Carnaval Internacional de las Artes, donde la reflexión se convierte en espectáculo. Y lo será durante tres días más, hasta el domingo 12 de febrero.
La creación y el desorden carnavalero salieron al tiempo que el telón se abría en el Teatro Consuegra Higgins para recibir al musicólogo, melómano e investigador cubano que llegó bajo la luz con un bastón y una boina.
Seguidamente, la conducción de Roberto Camargo prendió el ánimo del público a punta de risas. Con un monólogo irónico recordó los episodios que marcaron el 2016 en el mundo y lo que va de este 2017; como el nobel de Literatura para el músico Bob Dylan, el plebiscito por la paz, el nobel de Paz del presidente Juan Manuel Santos, el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la inseguridad en Barranquilla con todo y su canción adaptada de La Guacherna.
Diseños de fiesta

Y como el Carnaval se lleva puesto, la diseñadora de modas soledeña, Diana Rolando, mostró el lado humano de las pasarelas en una conversación con la periodista Patricia Escobar.
Rolando ha vestido a tantas soberanas del Carnaval y del Reinado Nacional de la Belleza que ni ella se lo imagina. Eso contó, pues confesó que es diseñadora empírica, los estudios que ha hecho se lo dieron los 27 años que lleva en ese trabajo.
Su especialidad son los vestidos artesanales y de fantasía, y la combinación de ambos. En 2012, vistió a la Señorita Atlántico en su traje artesanal, un vestido en totumo que se llevó el primer lugar.
Además, los vestidos de la presentadora que desde sus inicios ha estado con el Carnaval de las Artes, Giselle Barceló, tiene el sello Rolando.
A ella el festival le rindió un homenaje por su larga y trayectoria carrera. Su despedida del escenario fue una ‘rumba’ carnavalera encabezada por su hija Nicolle Pájaro, reina del Carnaval de Soledad.
Cierre con flamenco

Desde la tierra de la cosa nostra, con las notas del Llanero solitario y guitarra en mano entró el trío cómico-musical de Paul Morocco y Olé: el guapo, el caballero y el grotesco, a la tarima del teatro para dar un cierre de muchas risas.
Los movimientos del cuerpo sincronizaban con las notas de las cuerdas, en un show donde las artes escénicas, el humor, el malabarismo, el baile y las veloces guitarras en clave flamenca se juntaron solo con tres artistas en escena. Ello bajo recuerdos de conocidas canciones como Happy day, Hello y Titanic, y de géneros como jazz, blues y rock & roll.
En un español enredado, el estadounidense (con espíritu italiano) Paul Morocco agradeció a Barranquilla por apreciar 'la libertad de su acto'. Y con una ovación del público agacharon la cabeza en señal, no que terminaban, sino que se inauguraba el la fiesta de las artes.
Viernes 10
La Cueva. Rómulo Bustos y Juan Manuel Roca, a las 9 a.m. Luis Noriega y Paul Brito, a las 11 a.m.
Cinemateca del Caribe Boston. El actor italiano Giancarlo Giannini presenta su película, a las 10 a.m.
Teatro Bellas Artes.La cubana Tomasita Quiala, a las 3 p.m. Desde México, Las (e)stereotipas: Estefanía Vela y Catalina Ruiz-Navarro, a las 5 p.m. La actriz Flora Martínez, a las 7 p.m.
Parque Cultural del Caribe. Andrea Buenaventura y su salsa caleña, a las 6 p.m. El pianista de la salsa brava Richie Rey, a las 7:30 p.m. Nelda Piña, a las 9:30 p.m.





















