El Heraldo
Cortesía
Economía

Zonas portuarias movilizaron 85,8 millones de toneladas entre enero y junio

Según la Superintendencia de Transporte, esto representó un aumento de la actividad del 3 % frente al mismo periodo del año pasado.

Para el período de enero a junio de 2022 se evidencia un crecimiento de 2,5 millones de toneladas con respecto al mismo período del año anterior. Esto representa un movimiento total de 85,8 millones de toneladas, con un aumento de la actividad de 3 % en comparación al mismo periodo del 2021.

Según el boletín de Tráfico Portuario de la Superintendencia de Transporte, este crecimiento obedece principalmente a los volúmenes de carga movilizada en las zonas portuarias de Santa Marta, la Guajira y Golfo Morrosquillo.

La región Caribe movilizó 74,7 millones de toneladas para el periodo de análisis de 2022, con una participación del 87 % y una variación positiva del 1,9 % respecto al año anterior.

Así mismo, la región Pacífico movilizó 9,5 millones de toneladas, presentando un incremento del 7,6 %.

“Este boletín es una publicación de especial relevancia, ya que es la única compilación de información clave del comercio portuario de mercancías en nuestro país, por lo tanto, los empresarios y los usuarios del sector pueden tener la garantía de que se trata de datos publicados con absoluta rigurosidad y transparencia”, sostuvo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.

La entidad destacó que la zona portuaria de Cartagena presentó la mayor participación en el comercio portuario con 21,5 millones de toneladas movilizadas, es decir, el 25 % sobre el total de la carga movilizada y un decrecimiento del 5,3 % respecto al año anterior.

Importaciones y exportaciones

En el primer semestre de 2022, se exportaron en total 50,4 millones de toneladas que, respecto a los 44,6 millones de toneladas movilizadas en el mismo periodo de 2021, esto implica un incremento de 5,8 millones de toneladas exportadas, es decir, 13 % más respecto al primer semestre año anterior.

El 96% de la carga se exportó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Ciénaga, Guajira y Golfo de Morrosquillo, las cuales representan el 78 % del total de la carga exportada. Por la región Pacífica se exportó el 4 % de la carga, principalmente por la zona portuaria de Buenaventura.

En materia de importaciones se registró un movimiento de 21,4 millones de toneladas, con un decrecimiento del 7,8 %, esto es, 1,8 millones de toneladas menos que entre enero y junio de 2022.

El 67,8 % de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Cartagena Santa Marta, las cuales representan el 47 % del total de carga importada durante el primer semestre de 2022.

La región Pacífica registró un total de 6,9 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,9 % respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.