El Heraldo
Economía

Un estímulo para el sector petrolero

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, planteó incentivos para aumentar las inversiones en el país. 

Para estimular la inversión petrolera en el país, el ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, en el III Congreso de ACP Oil & Gas, planteó las ideas del ministerio para llevar a cabo el Certificado de Reembolso Tributario (CERT), el cual fui incluido en la Reforma Tributaria el año pasado.

  “Lo que estamos planteando es que por cada dólar que se invierta en exceso a los permisos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos la empresa reciba un certificado de 15 centavos de dólar con el cual pueda pagar impuestos posteriormente”, aseguró el Ministro.

Cárdenas aseguró que para mantener la producción en el nivel actual, de 850 mil barriles de petróleo, es necesario que las compañías realicen más inversiones.

“Hoy la industria petrolera está invirtiendo algo alrededor de 2.200 millones de dólares a esto se le debe sumar lo que hace Ecopetrol, pero necesitamos aumentar esa inversión” explicó el ministro.

Asimismo agregó que el sector petrolero es uno de los músculos financieros para los programas sociales, como la educación pública gratuita, subsidios eléctricos o programas de atención a la primera infancia.

“Para que esto sea una realidad debemos expedir un decreto y plantear la tesis con la industria petrolera. Vamos a hacer una retroalimentación la próxima semana para proceder rápidamente a expedirlo”, agregó.

El planteamiento hecho por el ministerio tiene como cifra topa 1.000 millones de dólares.

Por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que el CERT es un mecanismo importante, pues permite a la compañía visionar proyectos.

“Para nosotros pensar que hay un incentivo adicional para el recobro y para la exportación es importante porque nos permite mirar hacia adelante y hacer que algunas inversiones que, eventualmente no son económicos, con este incentivos se puede viabilizar”, dijo Bayón.

Asimismo, el ministro de Hacienda sostuvo que también mantiene un interés en estimular la exploración offshore.

“Tuvimos la buena noticia que Ecopetrol ya está operando en el pozo Molusco en el Caribe de Colombia. Se va a explorar y ojalá sea exitoso y logré encontrar gas, que es lo que se está buscando”, añadió Cardenas.

Felipe Bayón indicó que la operación inició a la 1:10 de la mañana de la madrugada de ayer.

“Como decimos en la industria: la broca comenzó a girar hacia la derecha. Eso quiere decir que empezamos a perforar. Este es un pozo que está a 62 metros de agua, es una cosa someta. Si somos exitosos estaríamos trayendo recursos contingentes. Cuando podamos definir cómo se desarrolla ese prospecto pasaremos a hablar de reserva”, puntualizó.

Este año Ecopetrol tuvo un total de 17 pozos exploratorio, con una inversión de 650 millones de dólares. Seis de esos son offshore, cinco en Colombia y uno en el Golfo de México, Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.