El Heraldo
La panorámica muestra varias de edificaciones ubicadas en la zona norte de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

Tres sectores dinamizan la economía del Atlántico

Industria, comercio y construcción registraron importantes crecimientos en Barranquilla y el departamento en el primer semestre.

La economía de Barranquilla y el Atlántico presentó dinamismo en el primer semestre de 2019, mientras que a nivel mundial muestra signos de debilidad para 2019, pues los pronósticos de crecimiento rondan el 3,2%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) menos de lo proyectado para el presente año en el informe del FMI. 

Tales pronósticos están sustentados en las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han influenciado en gran medida a las economías de América Latina debido a su impacto en los precios de las materias primas y las exportaciones.

Colombia mejora

A pesar de la inestable coyuntura económica internacional, Colombia proyecta una senda de recuperación para el 2019. En el segundo trimestre del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3,0%, explicado principalmente por la dinámica favorable de actividades como comercio al por mayor y al por menor, en particular para las líneas comerciales de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, expandiéndose al 4,8%; seguido por actividades financieras y de seguros al 4,6%; y el sector de información y comunicaciones el cual creció al 4,2% .

Por su parte, sectores como la industria manufacturera y la construcción exhiben un crecimiento alrededor del 0,6%. A pesar de esto, la confianza industrial, empresarial y comercial siguen en ascenso.

Con respecto a la coyuntura en comercio exterior, el país se alinea a la tendencia internacional, mostrando decrecimientos en las exportaciones del 0,02%, propiciado fundamentalmente por la caída en las ventas de alimentos y bebidas en alrededor del 17,2%, minerales energéticos en 6,3%, y metalmecánicos en 3,5%, como producto de la desaceleración de la demanda internacional de bienes intermedios y finales. 

Por otro lado, la inflación en Colombia se mantiene en el rango meta del 2% al 4%, ubicándose en 2,71% en los primeros 6 meses del año. El comportamiento del índice de precios a nivel nacional se asocia a las variaciones en líneas de bienes como alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), y los costos de la educación (4,7%).

Pese a los resultados alentadores de crecimiento económico y dinamismo sectorial a nivel nacional, el mercado laboral no refleja similar tendencia. En las 13 áreas metropolitanas del país el porcentaje de personas que participan del mercado laboral disminuyó para el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2018, demostrado en una contracción en la tasa global de participación (TGP) de 0,78 p.p. De igual manera, para el mismo periodo, la tasa de ocupación (TO) se redujo 0,97 p.p., y se generó un aumento en el desempleo que se tradujo en 32.835 personas desempleadas, adicionalmente, 19.700 personas entraron a participar en el mercado laboral, pero no han tenido oportunidad de emplearse.

Cifras locales

En referencia a la economía de Atlántico y Barranquilla, fue evidente un mejor balance frente a los indicadores de orden nacional. A nivel sectorial, la industria, el comercio y la construcción mantuvieron cifras favorables de crecimiento. 

En lo que va del año, la producción industrial creció 3,5%, las ventas comerciales aumentaron en 3,9% y el área autorizada para la construcción se expandió en 11%, además la venta de vivienda creció 28%. Paralelamente, la confianza del consumidor y la disposición a comprar a vivienda se mantienen en terreno positivo, y son las mejores del país. 

Pese al buen dinamismo de la economía local y el alza en el dólar, el valor de las exportaciones en el departamento cayó 6%, asociado principalmente a contracciones en las ventas de metalmecánicos (9,8%), productos químicos (6,5%) y productos alimenticios (3,8%); igualmente el valor de las importaciones decreció un 10%, lo que obedece a la coyuntura de comercio internacional por reducciones en los canales de compras de maquinaria y bienes de consumo duraderos.

En relación a las principales variables macroeconómicas en Barranquilla y el departamento; la inflación se ubicó por debajo de la cifra nacional en 2,65%. 

En el mercado laboral, Barranquilla y su área metropolitana disminuyó en 1,86 p.p. en la TGP en el segundo trimestre de 2019, frente el mismo periodo en 2018. 

También, para el mismo periodo, se generó una baja de la tasa de ocupación de 1,88 p.p., a la vez que un aumento de la tasa de desempleo de 0,26 p.p.; ambos comportamientos asociados a la destrucción de 15.789 puestos de trabajo, de donde se estima que 14.382 personas pasaron a ser parte de la población inactiva y 1.407 pasaron a ser desempleadas. De estos puestos de trabajo destruidos, 13.719 eran empleos informales, lo que se traslada en una reducción de 0,51 p.p. en la tasa de informalidad. 

Finalmente, el balance general para el departamento es positivo, en contravía con las pesimistas expectativas de crecimiento económico dejando pendiente concretar una dinámica favorable en el mercado laboral mediante la creación de nuevos puestos de trabajo en el marco de la formalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.