Últimas noticias

00:03

El argentino de 89 años fue técnico y jugador del...

21:59

Por redes sociales avisaron la búsqueda en Santa Marta de...

Julio Comesaña, entrenador del Junior.
20:57

El entrenador aceptó una charla exclusiva con EL HERALDO y...

20:26

El presidente, que se juramentó este jueves, acusó a los...

20:23

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos...

 Kim Key Gwan, primer viceministro de relaciones exteriores.
19:57

“Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a...

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, en la presentación de los proyectos en Cartagena.
19:46

La compañía refuerza presencia en la costa caribe.

Luis Fernando Muriel hablando con el entrenador José Pékerman.
19:38

El delantero vuelve a tener la misma ilusión que tuvo hace...

19:17

La idea era cambiar de puestos de votación a sus electores...

18:56

“No me voy a casar”, escribió el exdelantero de 28 años en...

El titulo es:TLC con EEUU dinamiza las exportaciones del Atlántico

TLC con EEUU dinamiza las exportaciones del Atlántico

En seis años de vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos, el Departamento fortaleció ventas de productos no mineros.

Archivo
Archivo
Vista panorámica de las instalaciones de la Sociedad Puerto de Barranquilla. Archivo

En seis años de vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos, el Departamento fortaleció ventas de productos no mineros.

Las exportaciones no minero energéticas del Atlántico a Estados Unidos alcanzaron los USD1.722 millones durante los primeros seis años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EEUU, es decir entre 2012 y 2017. Esta cifra representa un crecimiento acumulado de 81,2%, con un ritmo aproximado del 19% anual. Esto evidencia que el acuerdo comercial ha permitido que productos y servicios del departamento encuentren nicho en el mercado estadounidense.

Los productos que registraron un mayor crecimiento en exportaciones a EEUU desde el Atlántico,  fueron los farmacéuticos que pasaron de representar USD3,2 millones en 2012 a USD19,4 millones en 2017. Igualmente se destacan los productos como envases y empaques en plásticos, materiales de construcción en aluminio y artículos industriales en vidrio.

En contraste, en este mismo periodo las ventas de la industria minero energética desde el Atlántico al mercado estadounidense sumaron en total USD42,1 millones y tuvieron una reducción del 90,9%, pasaron de USD20 millones en 2012 a USD1,8 millones en 2017. Representaron solo un 2,4% del total exportado a Estados Unidos por Atlántico entre 2011 y 2017 que fue de USD1.764 millones.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), si se compara el valor de las ventas del Departamento a Estados Unidos en 2017 con el de 2012, el crecimiento es de 64,8%, pasó de USD213 millones en 2012 a USD351 millones en 2017.

Destaca que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones no mineras de Atlántico.

Cabe recordar que el TLC con EEUU entró en vigencia con la publicación del Decreto 993 del 15 de mayo de 2012, mediante el cual se promulgó el “Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”.

Para el gerente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex) seccional Caribe, Luis Eduardo Blanco, el TLC con EEUU ha favorecido la diversificación de la oferta exportable del departamento. 

“Atlántico ha podido fortalecer los mercados teniendo en cuenta que es el departamento con mayor diversidad en su oferta  con vocación exportadora, lo que es sin duda un logro en el fortalecimiento del sector empresarial”, sostuvo el dirigente gremial.

“Es un acuerdo favorable”

Los resultados de una encuesta de percepción que realizó AmCham con empresarios del país sobre el impacto del TLC con EEUU revelaron que más del 60% manifestó que el acuerdo comercial ha sido favorable para sus compañías y un 22% dijo que lo consideró irrelevante.

La directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que la reducción de las exportaciones no minero energéticas a EEUU se explica por factores como la revaluación, la caída en el precio de las materias primas y las dificultades en el comercio internacional por la caída de los precios del petróleo.

Agregó que  con el TLC ha disminuido la dependencia minero energética de Colombia en las exportaciones a EEUU, de tal manera que la oferta exportable empezó a diversificarse.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1