Ternium triplicará su producción para el 2020

El presidente de Ternium Andina asegura que en la nueva planta de Palmar de Varela producirán anualmente 520 mil toneladas de acero.

Jesús Rico
Sebastián Castro posa frente a parte de la transportadora de palanquillas. Jesús Rico
Economía

El presidente de Ternium Andina asegura que en la nueva planta de Palmar de Varela producirán anualmente 520 mil toneladas de acero.

Palmar de Varela se convertirá el centro de la industria acerera de la Costa Caribe cuando entre en operación la planta siderúrgica de Ternium. La empresa, por medio de su filial en Colombia planea triplicar su producción nacional con este proyecto industrial.

Una vez comience a operar la planta en el Atlántico la empresa pasará de producir 220 mil toneladas de acero a 740 mil al año.

Con un 75% en avance la de construcción, la inauguración del centro industrial está programada para el primer trimestre de 2020.

“Esta planta va a ser la única ubicada en la Costa. Le da un acceso mucho mayor al desarrollo que se viene dando en la región”, señaló Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium Andina.

La elección de Palmar de Valera va de la mano con una política de la empresa de establecer plantas de producción en lugares retirados que les permita crecer y generar polos industriales que impulsen el crecimiento del desarrollo del municipio.

“Creemos que tenemos una posición estratégica con salida al centro del país y con la cercanía que tenemos con Barranquilla nos da la ventaja de los servicios”, detalla Castro, con experiencia en la dirección de filiales en México y Centroamérica.

La idea de la planta, según comenta el ejecutivo, es reducir gradualmente las importaciones de acero en la región norte del país con la que se atiende la demanda de varillas de acero en el sector que es de unas 500 mil toneladas.

Castro explica que la capacidad instalada del parque industrial les permitirá fabricar 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, lo que representa un tercio de todas las varillas que se consumen en Colombia, que suman 1,5 millones de toneladas.

En la actualidad, todo el proceso de construcción de la planta siderúrgica está siendo apoyado por cerca de 1.000 trabajadores repartidos entre los 29 mil metros cuadrados de extensión que abarca la infraestructura.

Una particularidad del diseño de la planta es que por primera vez, la construcción se eleva varios metros sobre el nivel del suelo, lo que permite que maquinaria especializada pueda cargar y mover elementos entre los diferentes niveles.

La planta estará compuesta por cuatro naves, destinadas a almacenaje de producto terminado, otro para las palanquillas, un taller y la zona del laminador.

Balance final. Sebastián Castro detalla que el producto que se procesará en la planta estará 100% destinado al sector de la construcción, el más importante para ellos para el que proyectan un mejor comportamiento tras su breve repunte al final del 2019.

“El sector de la construcción ha estado golpeado este año. Creemos que el país ha hecho un trabajo muy fuerte en el tema de infraestructura, pero la vivienda aún no termina de despegar. En el tercer trimestre del año hemos visto indicadores positivos de crecimiento”, puntualizó.

El balance de la firma industrial en 2019 muestra un mejor desempeño frente al 2018, por lo que afirman que este ha sido un año de “recuperación”. De acuerdo con el presidente, tienen confianza en que el inicio de la próxima década será clave para su desarrollo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web