El Heraldo
Planta Termobarranquilla, ubicada en Soledad. Archivo El Heraldo
Economía

Tebsa anunció que comercializará su energía

Es la térmica más grande de Colombia, entrega 10% de la energía firme requerida por los colombianos y 50% de la que demandan los usuarios de la Costa Caribe.

Tebsa (Termobarranquilla) la térmica más grande del país anunció que comenzará a comercializar directamente la energía que genera.

Gecelca que es accionista de Tebsa, mediante un contrato PPA (Power Purchase Agreement) era la compañía que se encargaba de la comercialización de la energía. Al expirar la vigencia del contrato, Tebsa decidió explotar comercialmente sus activos, según explicó el presidente de la compañía, Luis Miguel Fernández.

Termobarranquilla se encuentra en Soledad, Atlántico, y entrega 10% de la energía firme requerida por los colombianos y 50% de la demanda de la Costa Caribe.

En 2015 generó 5.389 gigavatios de energía por hora (GWh) y tuvo sus picos más altos entre octubre y diciembre en pleno fenómeno de El Niño, cuando se produjeron 1.632 GWh.

“Esta es una nueva oportunidad para la empresa, para sus colaboradores y para toda la costa Caribe, principalmente, debido a que representará un crecimiento importante”, sostuvo el ejecutivo.

Indicó que con la comercialización de la energía, Tebsa recibirá ingresos asociados al Mercado de Energía Mayorista (MEM), en lugar de una remuneración fija asociada a un contrato de largo plazo de venta de energía y capacidad, como se venía haciendo.

“Esto exige que ahora tengamos una Tebsa más competitiva y que esté muy activa dentro del MEM”, agregó Fernández.

La compañía seguirá desarrollando su plan de inversiones que comenzó en 2010 por valor de 50 millones de dólares, orientado a mejorar la eficiencia, la capacidad y la confiabilidad de la planta, a partir de repuestos y equipos principales.

“Nuestra proyección es la de seguir siendo la planta térmica más grande, más eficiente y de mayor producción de Colombia, eso nos plantea muchos retos exigentes en el día a día. Durante los periodos críticos, como el actual fenómeno de El Niño, hemos sido capaces de aportar 10% de la energía de Colombia 50% de la energía de la costa Caribe”, aseguró Fernández.

Recordó que Tebsa es uno de los mayores consumidor de gas natural en el país   y cuenta con la planta que tiene la mejor eficiencia del sector de generación. “Por cada 100 kilovatios reales, producidos en las turbinas a gas, entrega 60 adicionales con las turbinas a vapor”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.