El Heraldo
Un operario de un taller de soldadura en Barranquilla. Johnny Olivares
Economía

Tasa de desempleo en Barranquilla y área metropolitana fue de 11,9 % en junio

Es el dato más bajo entre los cinco principales entes territoriales del país. La tasa nacional fue de 14,4 % y se recuperaron 2,3 millones de empleos.

Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos del estudio) registraron la menor tasa de desempleo entre las cinco principales capitales del país para junio. Así lo señaló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su reporte del Mercado Laboral para el sexto mes del año.

En detalle, la principal conurbación del Atlántico reportó una tasa de desempleo de 11,9 %, siendo la cifra más baja dentro de los cinco principales centros urbanos. A Barranquilla A.M. le sigue Bucaramanga A.M. (14 %); Medellín A.M. (15, 3 %); Bogotá D.C. (18,4 %) y Cali (20,1 %).

En el sexto mes del año, la ciudad registró 838 mil personas ocupadas, es decir, una recuperación de 120 mil empleos frente a los 718 mil que había en el mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo se evidenció una reducción de 10 mil personas desocupadas, pasando de 123 mil en junio de 2020 a 113 mil en el mismo mes de 2021.

Los sectores de comercio y reparación de vehículos (218 mil ); administración pública y defensa (99 mil) y transporte y almacenamiento (85 mil) son las ramas de ocupación que más emplean a ciudadanos en este lapso.

Ahora bien, vale la pena recordar que, de acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las cifras mensuales se entregan de manera excepcional, por lo que la medición de la tasa de desempleo se ejecuta de manera trimestral.

En ese sentido, con una tasa de 11,2 %, Barranquilla A.M. fue la segunda zona del país con menor tasa de desempleo en el trimestre móvil abril-junio 2021, siendo superada por dos puntos porcentuales por Cartagena (11 %).

¿Qué pasa a nivel nacional?

De acuerdo con el estudio del DANE, en junio de 2021 el país registró una tasa de desempleo de 14,4 %, una recuperación de 5,4 puntos porcentuales de frente al mismo mes del año 2020 (19,8 %).

“Pese a la reducción, seguimos viendo un incremento de 5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo cuando comparamos con el muy buen mes de junio de 2019, en donde la tasa de desempleo fue de 9,4 % (...) Es importante recalcar que por estacionalidad del mercado laboral, en junio el país siempre ve tasas de desempleo relativamente más baja”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE durante su intervención.

Para este mes, el país reportó una población ocupada de 20,6 millones de colombianos, lo que al compararse frente al mismo mes de 2020 (18,3 millones), representa una recuperación de 2,3 millones de puestos de trabajo.

Reacciones

La recuperación de 2,3 millones de trabajos fue destacada por diferentes sectores. El presidente Iván Duque, aseguró en su cuenta de Twitter que, “la reactivación económica avanza”.

“Hay una recuperación del empleo pero todavía tenemos un rezago frente al 2019. Esto demuestra que si se le permite trabajar al comercio, sin bloqueos ni restricciones, los trabajadores del comercio van a ser beneficiados”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“No cabe duda que la reactivación, en conjunto con la vacunación, ha sido definitiva en las mejores cifras del mercado laboral en Colombia”, dijo a su turno Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.