El Heraldo
Economía

Estos son los nuevos valores de los trámites notariales en Colombia

El costo de un matrimonio civil para este año queda en $47.400 si se realiza en la sede de la notaría y en $127.900, si se realiza fuera del despacho notarial.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) informó que entran a regir los nuevos valores de las tarifas notariales para este año, las cuales aumentaron con el valor de la inflación de 2021 que fue de 5,62 %.

Es así como el costo de un matrimonio civil para este año queda en $47.400 si se realiza en la sede de la notaría y en $127.900, si se realiza fuera del despacho notarial.

El valor de una copia simple de las escrituras públicas o documentos que reposan en todas las notarías de Colombia será de $900  para el 2022.

Esta reglamentación está basada en la Ley 2106 de 2019.

Se estableció que “los notarios son competentes para expedir copias o certificaciones de los documentos que reposan en sus archivos, ya que en el artículo 25 del Decreto Ley 19 de 2012 se estableció la presunción de autenticidad de aquellos documentos producidos por autoridades públicas o por particulares, por lo que se precisó que no se requiere autenticación en sede administrativa o notarial de los mismos”.

En concordancia con lo anterior, el artículo 62 del Decreto 2106 de 2019 que modifica el artículo 80 de la Ley 960 de 1970, consagró la función en cabeza de los notarios de expedir no solo copias auténticas de las escrituras públicas, sino también copias simples de los documentos que reposan en los protocolos.

A través de un estudio técnico elaborado por la Dirección Administrativa y Financiera de la SNR se determinó que el valor de la copia simple es de $900 pesos por cada cara.

“Las copias simples físicas que expidan los notarios de los documentos que reposan en los respectivos protocolos se expedirán únicamente en papel común y no podrán contar con ningún sello, firma ni rúbrica adicional a aquellos que se encuentran plasmados en el documento reproducido”, precisó la SNR.

En aquellos casos cuya tarifa tiene como criterio de aplicabilidad la UVT, se tomó en cuenta la Resolución 140 del 25 de noviembre de 2021 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que determinó que la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable en el 2022 será de $38.004.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.