El Heraldo
Archivo
Economía

Si no se segmenta mercado, Electricaribe se convertiría en Nueva Caribe

La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, publicó una nueva adenda para el proceso de búsqueda de un nuevo operador de energía en la región.

Son varios los escenarios que se prevén a futuro para Electricaribe, de acuerdo con los resultados del proceso de búsqueda de un nuevo operador u operadores para el servicio de energía en la Costa. Además de la segmentación del mercado en Caribe Sol y Caribe Mar, se plantea la creación de una sola empresa en caso de que haya oferta por el mercado completo; esta sería Nueva Caribe, según está establecido en la nueva adenda publicada por Electricaribe dentro del proceso.

En caso de que las subastas sean declaradas desiertas, expertos dicen que el Gobierno nacional podría recurrir a la figura de una empresa mixta que cuente con participación del Estado y de inversionistas privados.

Si luego de realizar las subastas se segmenta el mercado, el reglamento contempla la creación de un Centro de Servicios Compartidos que funcionará como una nueva sociedad por acciones que prestará el servicios transitorios a las nuevas empresas.

Si no se adjudican las acciones de Nueva Caribe en la subasta conjunta, y se adjudica al menos una de las nuevas sociedades en subasta Individual, la totalidad del negocio de CaribeSol y CaribeMar (incluyendo todos los activos y los pasivos incluidos) será aportado a cada una de las nuevas sociedades según corresponda. En este caso, igualmente, la totalidad de los activos y los pasivos incluidos serán aportados, en la fecha de cierre, al Centrode Servicios Compartidos.

Este 25 de noviembre, después de que cumplen tres años de la intervención a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, es una fecha clave pues se conocerá si alguna de las seis empresas que fueron precalificadas para el proceso va a oficializar su interés por asumir el manejo de la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la región.

Recientemente la agente especia de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, publicó la nueva adenda para el proceso en la que no solo establece el nuevo nombre de la compañía que operaría un mercado unificado, sino que define unas condiciones que deben cumplir los adjudicatarios del proceso. Entre estos están que en los tres años siguiente al cierre de la negociación, los adjudicatarios no podrán decretar o pagar dividendos o anticipos de dividendos.

El objetivo de esta medida en que la mayoría de los recursos se destinen para las inversiones que requiere la empresa que están en el orden de los $8 billones para poder mejorar la prestación del servicio, por lo que los expertos consultados consieran que es algo positivo.

Tampoco se podrán transferir directa o indirectamente parte del negocio adquirido ni transferir, total o parcialmente, la acciones de Caribe Sol, de Caribe Mar o de Nueva Caribe. Se prohíbe, entre otros, emitir acciones o cualquier otra forma de participación en el capital en la empresa o empresas que se conformen.

La adenda establece que en caso de que al terminar las subastas, sea declarada alguna desierta, la agente especial tomará las medidas que considere convenientes para dar un uso a los activos de la compañia que asegure la continuidad de la prestación continua, de calidad y eficiente del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.