Servicio de taxi también se presta por apps: empresarios

Dicen que el debate debe abordar aspectos legales. Seguridad y capacidad transportadora de las ciudades son claves.

Archivo
Taxis circulan por una vía de Barranquilla. Archivo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

apps -
Economía

Dicen que el debate debe abordar aspectos legales. Seguridad y capacidad transportadora de las ciudades son claves.

Frente al debate abierto sobre las aplicaciones que intermedian en el servicio de transporte de pasajeros, los empresarios de taxis consideran que son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para establecer una reglamentación. 

Estos se relacionan con la capacidad transportadora de las ciudades, el impacto sobre la movilidad, la seguridad del usuario, la responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio y actualización de tecnología, entre otros.

Hernando Galofre Manotas, gerente de Taxi Prado S.A.S. y Taxatelite del Caribe S.A.S. señala que en Colombia las frecuencias de taxis operaban con un número fijo para que el usuario llamara y solicitara un servicio de taxi, el cual era adjudicado por medio de radioteléfono, pero aclara que esas frecuencias evolucionaron y ya no es necesario llamar a sus números fijos, porque la mayoría de las empresas tienen aplicaciones muy similares a la de las plataformas, pero a diferencia de estas no son usadas por vehículos particulares.

El empresario afirma que las normatividad actual de transporte público individual en Colombia es garantía para que el Estado brinde a los usuarios la seguridad en el servicio de transporte que se requiere y la prestación continua, oportuna y eficiente del servicio.

“Además, brinda al sector empresarial formal que responde solidariamente por la actividad considerada como peligrosa de los vehículos tipo taxi, la seguridad jurídica en materia de esa responsabilidad con usuarios, terceros y con el mismo Estado, en virtud de la habilitación concedida para el ejercicio de la labor mediante vehículos propios o de terceros vinculados a las empresas de transporte”, afirma.

A su vez, dice se da a los conductores garantías de trabajo como competencia sana, tarifas reguladas, seguridad social, regulación de la oferta vs la demanda, etc que hacen que esta actividad sea de las actividades más antiguas y permanente generadora de empleo directo e indirecto. 

La empresa de transporte Auto Taxi Ejecutivo, que tiene al servicio la aplicación 322, es una de las pioneras en la ciudad en el uso de plataformas y tecnología en el servicio del transporte público individual.

Desde el 2003, cuando abrieron su primera central de llamadas han desarrollado tecnología para este servicio.

La aplicación del 322 fue lanzada en 2015 con un efecto de unas 25 mil descargas, en la actualidad estiman que tienen 6 mil afiliados y realiza en promedio 10.000 servicios diarios.

 

AlfredoTapia Rizzo, gerente de Auto Taxi Ejecutivo.
AlfredoTapia Rizzo, gerente de Auto Taxi Ejecutivo. Nilson Romo Mendoza

Alfredo Tapia Rizzo, fundador y representante legal de Auto Taxi Ejecutivo, destaca el uso y la irrupción de las tecnologías en el servicio de transporte público.

 El empresario explica que todos los aplicativos tienen la misma funcionalidad como Uber, Cabify, InDriver, el 322, Beat y Didi. “La pregunta que hay que hacerse es ¿qué hay detrás de una aplicación que intermedia en el servicio de transporte?: ¿Es seguro?, ¿es legal?, ¿tiene conductores capacitados?, ¿quién responde en caso de un accidente o un hecho delictivo?”.

Tapia Rizzo dice que las tecnologías en diferentes sectores no se pueden comparar, porque en el caso de las de transportes hay un deber de seguridad ciudadana. 

“Es muy distinto al servicio de una aplicación que difunden películas y entretenimiento. Esta con su servicio no perjudica el negocio de los cines. En el caso de las de transporte sí, porque transportamos personas y se necesitan requisitos de seguridad ciudadana para quien lo preste o promueva”.

Explica que la aplicación que usan tiene un sistema que respalda y garantiza seguridad, confirmación y seguimiento del conductor, número de placa del vehículo, teléfono, puede pagar con tarjeta de crédito, calificar al conductor; crear un perfil, recorridos favoritos, revisar historial.

“Con las tendencias en Barranquilla de poder establecer el valor de la tarifa antes de montarse es uno de los valores importantes. Puede ofrecer el valor de su trayecto señalando el punto de salida y llegada. Los conductores reciben la oferta y pueden ir negociación, o contraoferta o aceptarla”, agregó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

apps -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web