Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Planta de producción de Bayer ubicada en el departamento del Atlántico.
Archivo
Economía

Sector químico local tiene alta demanda exportadora

Fundesarrollo realizó una investigación sobre las exportaciones del Atlántico e identificó los productos y sectores con alto potencial.

La industria de sustancias y productos químicos del concentra la mayor demanda de exportaciones del Atlántico y registra un crecimiento sostenido en los últimos años. Así lo indica un informe elaborado por Fundesarrollo sobre los indicadores de exportaciones en el departamento entre 2007 y 2017.

La investigadora de Fundesarrollo Yasmira Batista afirmó que la industria química también es el sector importador más importante del departamento.

Indicó que el Atlántico fue el octavo a nivel nacional en materia de exportaciones y sexto en importaciones durante el periodo analizado.

Se observó que el Atlántico presenta un buen nivel de diversificación de las exportadoras tanto en los productos y empresas exportadoras.

El principal destino de las exportaciones durante la última década fue Estados Unidos seguido de Ecuador, Brasil, México, Venezuela y China.

Estados Unidos presentó un aumento de 6,1 puntos porcentuales en su participación en las ventas externas del departamento, pues pasó de 20,3% en 2017 a 26,4 en 2017.

Como “productos estrellas de exportación” del Atlántico a EEUU, la investigadora mencionó al vidrio de seguridad, templado o contraparchado, barras y perfiles de aluminio y medicamentos preparados, entre otros.

El producto potencial destacado que se identificó por parte de Fundesarrollo en el mercado estadounidense fue el de motores y accesorios de automóviles.

Para el mercado de Brasil, los productos con potencial son los compuestos como herbicidas, fungicidas y productos farmacéuticos; para Ecuador es el cartón kraft y el papel, mientras que para el mercado de China son los desperdicios (chatarra) y desechos de pilas o baterías.

En el caso de Venezuela la investigación realizada encontró que perdió gran parte de su participación como destino exportador y pasó de ser el principal receptor de productos del Atlántico en 2007, a representar un 6% en 2017 y menos de un 4% en la actualidad.

Las 5 más exportadoras

El análisis de Fundesarrollo indica que las cinco empresas que tienen las mayores exportaciones en el departamento son Bayer, C.I. Energía Solar Windows, Dow Agrosciences, Monómeros y Procaps.

También se identificó que la principal vía de salida de las exportaciones en la marítima y le siguen la carretera (terretre) y la aérea.

Importaciones. En lo que se refiere a las importaciones los principales países de origen son Estados Unidos y China y el mayor volumen (47%) importado corresponde a materias primas.

“De los 957 productos que el Atlántico importaba en 2017, al menos 298 eran intensivos y en 2017 esta cifra bajó a 292 productos”, dijo la investigadora.

Mejorar oportunidades

Para Fundesarrollo, es necesario que a partir de los productos estrella y con potencial que fueron identificados se fortalezca la oferta exportadora y se mejoren las oportunidades del departamento. “Estas oportunidades identificadas deben trabajarse de la mano de alianzas”, señala el informe presentado.

Entre los retos para aprovechar mejor las oportunidades están el acceso a recursos financieros por parte de las empresas, y mejorar los niveles de productividad de capital humano.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • exportación
  • Productos químicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web