El Heraldo
Planta de producción de Bayer ubicada en el departamento del Atlántico. Archivo
Economía

Sector químico local tiene alta demanda exportadora

Fundesarrollo realizó una investigación sobre las exportaciones del Atlántico e identificó los productos y sectores con alto potencial.

La industria de sustancias y productos químicos del concentra la mayor demanda de exportaciones del Atlántico y registra un crecimiento sostenido en los últimos años. Así lo indica un informe elaborado por Fundesarrollo sobre los indicadores de exportaciones en el departamento entre 2007 y 2017.

La investigadora de Fundesarrollo Yasmira Batista afirmó que la industria química también es el sector importador más importante del departamento.

Indicó que el Atlántico fue el octavo a nivel nacional en materia de exportaciones y sexto en importaciones durante el periodo analizado.

Se observó que el Atlántico presenta un buen nivel de diversificación de las exportadoras tanto en los productos y empresas exportadoras.

El principal destino de las exportaciones durante la última década fue Estados Unidos seguido de Ecuador, Brasil, México, Venezuela y China.

Estados Unidos presentó un aumento de 6,1 puntos porcentuales en su participación en las ventas externas del departamento, pues pasó de 20,3% en 2017 a 26,4 en 2017.

Como “productos estrellas de exportación” del Atlántico a EEUU, la investigadora mencionó al vidrio de seguridad, templado o contraparchado, barras y perfiles de aluminio y medicamentos preparados, entre otros.

El producto potencial destacado que se identificó por parte de Fundesarrollo en el mercado estadounidense fue el de motores y accesorios de automóviles.

Para el mercado de Brasil, los productos con potencial son los compuestos como herbicidas, fungicidas y productos farmacéuticos; para Ecuador es el cartón kraft y el papel, mientras que para el mercado de China son los desperdicios (chatarra) y desechos de pilas o baterías.

En el caso de Venezuela la investigación realizada encontró que perdió gran parte de su participación como destino exportador y pasó de ser el principal receptor de productos del Atlántico en 2007, a representar un 6% en 2017 y menos de un 4% en la actualidad.

Las 5 más exportadoras

El análisis de Fundesarrollo indica que las cinco empresas que tienen las mayores exportaciones en el departamento son Bayer, C.I. Energía Solar Windows, Dow Agrosciences, Monómeros y Procaps.

También se identificó que la principal vía de salida de las exportaciones en la marítima y le siguen la carretera (terretre) y la aérea.

Importaciones. En lo que se refiere a las importaciones los principales países de origen son Estados Unidos y China y el mayor volumen (47%) importado corresponde a materias primas.

“De los 957 productos que el Atlántico importaba en 2017, al menos 298 eran intensivos y en 2017 esta cifra bajó a 292 productos”, dijo la investigadora.

Mejorar oportunidades

Para Fundesarrollo, es necesario que a partir de los productos estrella y con potencial que fueron identificados se fortalezca la oferta exportadora y se mejoren las oportunidades del departamento. “Estas oportunidades identificadas deben trabajarse de la mano de alianzas”, señala el informe presentado.

Entre los retos para aprovechar mejor las oportunidades están el acceso a recursos financieros por parte de las empresas, y mejorar los niveles de productividad de capital humano.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.