El Heraldo
Economía

San Valentín mueve el comercio en Colombia

Fenalco asegura que al menos un 25 % de personas consultadas planea celebrar esta fecha. Comercio electrónico espera ventas por USD25 millones.

Si bien la celebración del Día de San Valentín o Día de los enamorados, este 14 de febrero, no es una fecha propia de la cultura colombiana, en los últimos años ha tomado fuerza en el país.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) asegura que una encuesta realizada en Bogotá y Medellín indica que en promedio el 25 % de los consultados planea celebrar esta fecha.

De acuerdo con el gremio, los colombianos tienen preferencia por la fecha de amor y amistad, pero las promociones de tiendas y comercios internacionales por San Valentín han ganado terreno.

La mayoría de quienes van a celebrar San Valentín asegura que regalará dulces y chocolates (54 %); flores (19 %) y vestuario (11 %), el presupuesto oscila entre $50 mil y $100 mil.

“Este año vemos que tres de cada diez comercios incluyendo restaurantes tendrán alguna estrategia comercial para esta fecha con decoración o promociones en su negocio durante el fin de semana”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Desde Fenalco Antioquia señalan que los comerciantes esperan aumentos en las ventas de entre el 5 % y 10 % para esta fecha, especialmente el fin de semana en bares, hoteles, restaurantes, tiendas de vestuario y calzado y floristería.

 

Por su parte, un informe de PayU indica que pesar de que el “Día de los enamorados” es una tradición estadounidense cada año gana espacios en Colombia, por lo que se para este 14 de febrero se estiman ventas por e-commerce por unos USD25 millones en temas relacionados al día.

Aunque el mercado de compradores en el país en esta fecha es diverso, el mayor número de transacciones se realizan en las principales ciudades del país; Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, siendo los anillos de compromiso, perfumes, cremas, tecnología, ropa, peluches, relojes, billeteras, planes turísticos, cupones de restaurante, flores, chocolates, tarjetas y cojines, los productos más apetecidos durante esta temporada.

“Sin lugar a dudas esta es una fecha muy importante para el comercio en el país. En PayU esperamos ventas superiores a los 25 millones de dólares y un crecimiento de más del 35 % de la misma fecha, pero del año 2021”, afirmó Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de PayU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.