El Heraldo
Estación de GNV en Barranquilla en tiempos de confinamiento. John Robledo
Economía

Reportan cambios en contratos para suministro y transporte de gas

Naturgas y Canacol destacan que el sector “puso su cuota” en medio de la emergencia sanitaria. Otras empresas no lograron acuerdos, entre ellas una térmica de la Costa. 

Naturgas y Canacol indicaron a EL HERALDO que la “mayoría” de contratos solicitados por actores de la cadena para suministro y transporte de gas en el país fueron modificados, atendiendo a la situación actual que tiene el mercado debido a la emergencia sanitaria.

El consumo de gas en el país, según Naturgas, gremio que reúne a las más grandes empresas del país en la producción, transporte y distribución, ha caído y con un promedio de un 25% en todos los sectores.

En el industrial regulado como no regulado, el comercio, y el consumo del gas natural vehicular (GNV) ha “caído drásticamente en un 85% a 90%”, indicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

La disminución del gas para el comercio, industria, GNV y el térmico, que también ha sido inestable con aumento en algunos días, el promedio sectores es de un 25%”, informó Naturgas.

El segmento residencial en los estratos 1 al 4 sí presentó crecimiento entre el 5% y 6% debido a la permanencia de las personas en sus hogares, agegó Cabrales.

Este panorama y el descenso de la cantidad de la demanda, sumado al aumento de la tasa representativa del mercado (TRM) que en marzo alcanzó una devaluación de 14%, presiona la tarifa de gas.

Los contratos de suministro de gas para transporte, por ejemplo, exigen en Colombia consumo en firme; esto quiere decir utilizar el combustible en un 95% y pagar.

La caída en las cantidades impactó en el precio, lo que llevó a que el Gobierno, con las medidas para la emergencia, y la Comisión de Energía y Gas (Creg) permitiera a través de resoluciones que se revisarán contratos.

El 24 de abril pasado se puso como límite la revisión de los contratos, y Naturgas indicó que todo el sector y mercado regulado demostró que se puso de acuerdo. “Para que en beneficio del usuario los contratos se negociarán enfrentarán la coyuntura, mitigar y amortiguar el impacto tarifario”, indicó Cabrales.

Al tomar los componentes tarifario, que un usuario paga por consumo de gas: producción (100% está atada al dólar), transporte (con una dos tercera parte atada a la divisa americana), mientras que la distribución y comercialización no, hay efectos externos.

La Superintendencia de Servicios Públicos también había invitado a que los acuerdos se hicieran dentro de un marco de protección a los usuarios en el marco de la emergencia.

Jorge Eduardo Linero, presidente de Gas de Canacol Energy LTD, uno de los productores grandes del país, dijo a que la CREG suspendió la inflexibilidad para ciertos contratos. “Esto nos permitió hacer acuerdos que estaban cerrados. Esas negaciones protegía la caja de los comercializadores y juntos acordamos llevar un alivio a la demanda. El objetivo se consiguió y comercializadores como Surtigas y Gas Caribe y permiten proteger al usuario final, junto a otras medidas a industriales”.

Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, destacó los pactos alcanzados. “Se firmaron los nuevos contratos y los nuevos otro sí respectivos para arreglar los contratos, todos pusieron su granito”.

Orlando Cabrales dijo que con algunas excepciones no se llegaron acuerdos por parte de dos térmicas. “Sé de una de la costa Caribe que no lo hizo, y se reservó su nombre, y de otra del centro del país”.

Mientras que Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, agregó que una térmica entre las empresas afiliadas, tampoco logró un acuerdo. “Fue por motivo de tasa de cambio, más que de volúmenes”.

Quintal, sin acuerdo

Mariano Espitia Eljach, gerente administrativo de Quintal, explicó que en el caso de la industria que representa no ha habido acuerdo. Después del 24 de abril su proveedor cobró vía tarifa un consumo.

“Es una medida injusta porque nosotros encontramos en una situación de fuerza mayor y nos vimos abocados a operar la planta a baja carga. Y hacerlo de esta manera el consumo de gas se disminuyó de lo pactado. No sería justo que nos cobrarán esa diferencia en medio de la emergencia. Hemos solicitado peticiones a Analdex, al Ministerio de Minas y otras personas para determinar si era una causal de fuerza mayor que no nos cobrarían. Por lo pronto, pagamos el consumo, pero no la diferencia que no están cobrando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.