El Heraldo
Archivo
Economía

Preocupación en el gremio económico tras la ponencia de la reforma tributaria

Desde la Andi expresaron que este proyecto “afecta la actividad empresarial y la inversión futura”.

La ponencia de la reforma tributaria que busca recaudar 22 billones de pesos generó preocupación en el gremio económico del país. Fueron varias las reacciones al rededor del proyecto y una de ellas fue la de la Andi, que expresó que esto “afecta la actividad empresarial y la inversión futura”.

"A pesar de las múltiples reuniones sostenidas con representantes del gobierno nacional en cabeza del ministro de Hacienda y con algunos de los ponentes congresistas, nos encontramos con sorpresa con una reforma de gran tamaño, la mayor de la historia de Colombia, que afecta la actividad empresarial y la inversión futura, un año después de haber tramitado otra reforma que concentró el esfuerzo en los empresarios emprendedores e inversionistas del país", señala la Andi en un comunicado. 

Así mismo, la Andi rechazó que no se hayan tenido en cuenta los efectos de la tributaria tanto para las familias colombianas, como para los empresarios.

"Muchos hicimos un gran esfuerzo por tratar de transmitir la preocupación de economistas, empresarios y empresas por el efecto que se pudiera producir sobre la actividad económica, la generación de empleo y la inversión en el país, pero infortunadamente sentimos que no ha tenido resonancia la gravedad de los efectos que habrá sobre la economía y las familias colombianas", dijo el gremio. 

Por su parte, Asobancaria presentó algunos reparos a la reforma y asumirá "el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia".

"Adicionalmente insistimos en la inclusión de algunas medidas que hemos propuesto desde la banca para conservar la competitividad del sector y su capacidad de irrigar crédito", señaló Asobancaria.

José Daniel López, presidente de Alianza INN, explicó cuál sería el golpe de la tributaria a la economía digital. A su juicio, el bolsillo de las personas que pagan suscripciones de streaming o música se verá afectado.

Así mismo para López, quienes son emprendedores y pauten en redes pagarán más impuestos. Además para quienes utilicen plataformas de movilidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.