El Heraldo
Varias personas atraviesan una calle en el centro de Barranquilla. Archivo
Economía

Reforma propone ajustar subsidios a pensiones altas

El Gobierno reiteró que no subirá edad de pensión ni porcentaje de cotización. Se planea hacer cambios al Régimen de Prima Media.

Ajustar la distribución de los subsidios a las pensiones es uno de los objetivos de la reforma pensional que prepara el Gobierno nacional aseguró el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El Gobierno establece que el 50% de los subsidios pensionales está concentrado en el segmento más rico de la población, algo que es considerado como “altamente regresivo y que empeora la distribución del ingreso”.

Londoño aclaró que con la Reforma al sistema de protección a la vejez no se planea acabar con el Régimen de Prima Media (RPM) en Colombia el cual es administrado por Colpensiones. Dijo que tampoco se subirá el porcentaje de cotización para empleados o independientes.

Los tres pilares que tendrá la reforma pensional que prepara el Gobierno nacional son no afectar los derechos adquiridos por los trabajadores, no aumentar la edad de pensión y aumentar la distribución de los recursos.

La meta de esta iniciativa que estaría lista para ser presentada al Congreso de la República es ampliar la cobertura. “Actualmente solo el 20% de las personas en edad de pensión tiene derecho a pensionarse por lo que buscamos ampliar la cobertura”, dijo el funcionario.

Londoño dijo que el ajuste a los subsidios permitirá que más colombianos puedan tener protección en su vejez con un sistema más equitativo.

Destacó que en el estudio para el diseño de la reforma pensional se han vinculado diferentes sectores como académicos, gremios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Trabajo. La propuesta que se elabore será presentada al presidente Iván Duque para su aprobación, antes de radicarla en el Congreso.

Los comentarios y observaciones se han recogido en  una página web que fue creada por el Ministerio de Hacienda en la que se han registrado más de 400 propuestas.

“Se han escuchado propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado” afirmó.

“La idea es tener la reforma más solida respetando los pilares que estableció el presidente Duque, que son no aumentar la edad de pensión, no afectar los derechos adquiridos y mejorar la distribución de los recursos públicos en favor de aumentar la cobertura”, señaló.

Dijo que el compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada y por eso, no se está pensando en acabar con Colpensiones.

“La Reforma de Protección a la vejez estará concentrada en proponer mayor equidad para ese 80% de adultos mayores colombianos que hoy no tienen ninguna opción de pensionarse, ya sea porque nunca ahorraron o porque sus ingresos fueron muy escasos y no alcanzaron la meta para contar con la pensión de vejez”, ha señalado la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

En Colombia hay dos regímenes pensionales: el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y que maneja Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que opera con los fondos privados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.