El Heraldo
Economía

Preocupa que la reforma afecte generación de empleo: gremios

ANDI y Fenalco dicen que hay puntos que se deben revisar. Costos laborales aumentarían hasta en un 35 %. Acopi destaca la reactivación de preaviso.

Si bien los gremios destacan que el Ministerio de Trabajo abrió espacios de diálogo sobre la reforma laboral, afirman que solo escuchó algunas de sus propuestas. Advierten que el proyecto tiene aspectos que les parecen preocupantes ya que podrían afectar la generación de empleo

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que preocupa que algunas de las medidas que están contempladas en la reforma laboral vayan a generar mayor desempleo, teniendo en cuenta el nivel de desaceleración actual.

Considera que los temas más sensibles para los empresarios, no fueron tomados en cuenta en el proyecto que fue radicado ante el Congreso de la República.

Señaló que hay que brindarles la oportunidad a las mipymes para que puedan venderle productos a las empresas grandes.

“Si se obliga a las empresas grandes a producir todo lo que necesitan o a contratar directamente, van a desaparecer una cantidad de mipymes. Seguramente la economía popular se va a ver afectada y puede haber un problema estructural. Ojalá eso sea visto por el Congreso de la República”, explicó Mac Master.

Agregó que la mejor estrategia de política pública para poder contrarrestar toda la lucha de pobreza es poder generar trabajo.

El dirigente aseguró que el Gobierno debe ser claro y preciso con las reformas que se tramitan casi que al tiempo.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, sostuvo que cálculos del gremio indican que la reforma laboral podría elevar el desempleo en Colombia entre 4.2 y 5.7 puntos, con lo que el número de desempleados en el país pasaría de 3,4 millones de personas que registra el Dane a unos 4 millones en el mediano plazo. 

Cabal reiteró su llamado al Congreso de la República para analizar profundamente los impactos que puede tener la reforma laboral y que se tomen como base argumentos técnicos, económicos y sociales, y no ideológicos o políticos.

Alertó sobre el aumento en los costos que deberán asumir los comerciantes para contratar personal, que sería de entre el 30 % y 35 %.

A su vez, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, sostuvo que se debe revisar lo que se plantea frente al contrato de aprendizaje pues le restaría oportunidades a los jóvenes de complementar su formación en el sector real.

Destacó como aspectos positivos la reactivación del preaviso de 30 días para el retiro del trabajador y que se busca el compromiso de las cajas de compensación familiar para apoyar a las empresas en la realización con los dos días de la familia al año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.