El Heraldo
Economía

Anato destaca avance de la reactivación del turismo en Colombia

El gremio de las agencias de viaje dice que el transporte de viajeros nacionales se ha recuperado en un 81 %.

Anato, gremio de las agencias de viajes, aseguró que el avance de la reactivación del turismo de Colombia “ha superado las expectativas” que se habían trazado para este año y se alcanzaron niveles superiores a los de otros países.

Una buena parte de este impulso se explica por el desarrollo del plan de vacunación y de la reapertura a los turistas.

El gremio señala que según de la cifras la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Aeronáutica Civil, la reactivación del movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en Colombia en junio de este año alcanzó un 55 % en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que a nivel mundial el porcentaje solo fue del 19 %.

En cuanto al crecimiento del transporte de pasajeros en vuelos domésticos en junio de 2021 frente a igual mes de 2020, en Colombia fue de un 81 % y en el mundo fue del  78 %.

“A Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para la entrada de viajeros a su territorio. Creemos que estas cifras pueden mejorar, en la medida que los mercados de interés para nosotros levanten sus condiciones de ingreso. Igualmente, la devaluación del peso frente al dólar, ha incentivado también el movimiento aéreo nacional y la llegada de viajeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Tomando en cuenta que los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, al igual que en sus tendencias y preferencias, las agencias de viajes han fortalecido su oferta lo cual ha contribuido a la reactivación del sector.

La presidente de Anato dijo: “Hemos visto que a pesar de la afectación que ha tenido el turismo en el último año y medio, ha sido una industria que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza del sector”.

El gremio señala que las restricciones en los países han sido el mayor impedimento para la reactivación del turismo internacional.

No obstante, en junio de este año el flujo de turistas nacionales al exterior se reactivó en un 68 % pese a la constante devaluación del peso colombiano frente al dólar en lo corrido del año, la cual, al 28 de abril fue del 14%.

El principal país de destino ha sido Estados Unidos, que tuvo un crecimiento del 63 % en número de registros, al comprarse con junio de 2019.

Otros mercados como México y República Dominicana se reactivaron en un 63 % y un 94 % respectivamente. Estos países permiten la entrada de turistas a sus territorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.