El Heraldo
Economía

La reactivación del comercio exterior es dinámica: Analdex

El presidente Duque instala el Congreso Nacional de Exportadores este miércoles.

La recuperación de las actividades de comercio exterior en el país se viene desarrollando de manera dinámica, pero hay retos que se deben afrontar para seguir avanzando aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina.

Al dar inicio este miércoles al Congreso Nacional de Exportadores Analdex, Díaz Molina dijo que este encuentro se realiza en un momento muy coyuntural para el sector que se viene recuperando tras el impacto de la pandemia que afectó a las exportaciones e importaciones del país.

Indicó que el proceso de recuperación es dinámico y que se han identificado importantes retos para seguir avanzando y uno de ellos es el tema aduanero donde se requieren buenas prácticas bajo el principio de la transparencia.

Indicó en el marco de la pandemia aumentó el tiempo de los trámites de aduana y que es necesario que haya coherencia en las acciones y facilitación del comercio aprovechando los avances tecnológicos y el proceso de modernización.

Anunció que en la instalación oficial del congreso con el presidente Iván Duque se analizarán entre otros temas, las conclusiones de la misión de internacionalización y las acciones que se pueden aplicar en línea con las recomendaciones entregadas por los expertos.

“En el congreso analizaremos las apuestas que debe emprender Latinoamérica y Colombia para revertir el impacto generado por una de las crisis más profundas de la historia reciente y permitan generar un crecimiento económico sostenible en el mediano plazo, donde las exportaciones desempeñan un rol fundamental en la recuperación y la reducción del déficit fiscal”, sostuvo el dirigente gremial.

Cabe recordar que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones del país aumentaron 20,1% entre enero y julio de 2021 frente al mismo periodo del año pasado. A su vez, las importaciones registraron un aumento de 28,4%, frente al mismo periodo de 2020.

La balanza comercial, que muestra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país, tuvo un déficit de USD6.954,8 millones en el periodo enero-junio de 2021, mientras que en el mismo periodo de 2019 el déficit fue de US$4.367,1 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.