¿Qué significa que la Supersociedades controle las empresas de Odebrecht?

La Superintendencia de Sociedades abrió incluso la posibilidad de liquidar las sociedades de las que hace parte Odebrecht.

Archivo
Archivo
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Economía

La Superintendencia de Sociedades abrió incluso la posibilidad de liquidar las sociedades de las que hace parte Odebrecht.

El anuncio de este viernes por parte de la Superintendencia de Sociedades de la toma de control de todas las empresas de la multinacional Odebrecht en Colombia, entre las que están Navelena S. A. S., Odebrecht Latinvest Colombia SAS, Constructora Norberto Odebrecht S. A. S. y la sucursal de sociedad extranjera consultora Noberto Odebrecht dejó a muchos con inquietudes sobre las repercusiones que esto podría tener en diversos proyectos en el país.

Es por ello que el dirigente gremial César Lorduy explicó lo que esto significa y la injerencia que tendría en el país.  

“La economía en Colombia de una manera u otra está vigilada por el Presidente de la República a través de la Superintendencia. Y la Superintendencia en términos generales tiene tres funciones que ejecuta de manera normal, una de las es la de vigilancia, la otra es la de inspección y la última de control”, indicó.

Cuando la Superintendencia de Sociedades declara una situación de control es producto que “de manera previa se haya realizado evaluaciones jurídicas, contables y económicas”.

A partir de ahí, si se encuentran elementos críticos en estos tres aspectos, y para evitar que esos inconvenientes afecten a la sociedad “y la lleven incluso a su liquidación se ordena el control”.

“El control no es más que en términos generales la sociedad todo lo que realice debe informarlo a través del revisor fiscal a la superintendencia de sociedades”, añadió.

Adicionalmente, la entidad puede ir a esta sociedad las veces que quiera “y está sujeto a que la Superintendencia apruebe elementos como la reforma estatutaria, someterse a programas de mejoramiento y control, puede ordenar el cambio de cualquier administrador, revisor fiscal, contador o empleado de esta sociedad”.

Investigaciones administrativas

Explicó además que a estas sociedades se les avisa que no puede realizar ningún tipo de actos contrarios a la ley “o a los estatutos que pongan en peligro los bienes de los accionistas porque de esta manera entra la Superintendencia a imponer multas”.

En el caso de las compañías con una participación alta de Odebrecht como Navelena “ya no pueden desarrollar las actividades de cualquier manera como lo hace cualquier sociedad de forma libre”.

Dijo también dentro de este proceso está el adelantar investigaciones de carácter administrativo  al interior de la sociedad “para ver si se pueden encontrar otras situaciones que incluso pueden llevar a ordenar la liquidación de la compañía”.

En este punto Lorduy expuso el caso de Navelena, en el que la Superintendencia en estas restricciones advierte que no se pueden constituir garantías sobre bienes propios o enajenar bienes.

“En este caso me pregunto el caso del contrato que tienen con Navelena, que aún no está perfeccionado y falta el cierre financiero que debe darse el 22. Creería que si ese cierre financiero depende de que se establezcan garantías, ese contrato no tendría muchas posibilidades de continuar y el plan B que ha mostrado Cormagdalena debería darse lo más rápido posible”, cuestionó.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, no descartó la liquidación de las sociedades objeto de la medida, ante esto, Lorduy indicó que “si como resultado de las investigaciones que ha ordenado encuentran que se dan las causales para la liquidación, se ordenarán”.

“En palabras más, palabras menos, es una manera de decirle a Odebrecht que se va de Colombia. Al ordenar la liquidación la compañía tendrá que vender los activos y lo que tenga a otros interesados, pero ya no podrá continuar Odebrecht en Colombia”, finalizó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web