El Heraldo
Billetes de $ 100 mil en producción.
Archivo
Economía

La propuesta de los gremios para una nueva tributaria

Consejo Gremial elevó iniciativas al Gobierno nacional. Gremios coinciden en enajenar activos del Estado.

La construcción de una nueva propuesta de reforma tributaria tiene como objetivo agrupar los mayores consensos de todos los actores políticos, civiles, sociales y económicos del país. Bajo este nuevo escenario, los principales gremios de Colombia ya promueven sus iniciativas fiscales en búsqueda de ser tomadas en cuenta.

Las primeras propuestas bajan desde el Consejo Gremial, principal institución económica, que agrupa a la gran mayoría colectivos empresariales.

La primera propuesta es establecer de forma permanente que el impuesto de industria y comercio (ICA) pagado al 50 % sea deducible en la depuración de la base gravable para liquidar impuesto de renta. Una medida que sería ampliada al 100 % a partir del año gravable 2022.

Asimismo, proponen una sobretasa temporal del       10 % al impuesto de renta en las personas jurídicas durante los años 2022 y 2023 con el fin de contribuir a los programas de Ingreso Solidario y el PAEF.

Adicionalmente, para “proteger a las pequeñas y medianas empresas”, incluir una tarifa diferencial en el impuesto de renta (24%) para personas jurídicas en razón a su renta líquida.

Entre otras de las propuestas, sobresalen la enajenación de activos donde el Estado no sea mayoría, la austeridad y recorte del gasto público y la formalización para reducir la evasión.

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que también maneja un portafolio de iniciativas, promueve establecer por dos años el impuesto del 1 % a personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $ 5.000 millones. Además de esta, el articulado de los empresarios espera recoger poco más de $ 12 billones “manteniendo la capacidad de consumo de los hogares colombianos”.

Lo que propone Acopi

En diálogo con EL HERALDO, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que entre los aspectos que le elevan al presidente están “la eficiencia del gasto público, la institucionalidad social y el tratamiento diferencial para las mipymes”.

¿Qué dice la SAC?

 Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, comentó a EL HERALDO que dentro de sus propuestas, enmarcadas dentro del paquete del Consejo Gremial, se busca “que el sector empresarial contribuya al esfuerzo que requiere Colombia”.

Las iniciativas de andemos. Camilo Sánchez, presidente de Andesco, el gremio de los servicios públicos, resaltó a EL HERALDO sus iniciativas, entre las que destacan impuestos a las bebidas azucaradas y utilizar una parte de los recursos de las reservas internacionales para los programas de ayudas sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gremios
  • reforma tributaria
  • Economía
  • Colombia
  • acopi
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web