El Heraldo
Proceso de fabricación de billetes de $ 50 mil en el Banco de la República.
Cortesía
Economía

¿Qué pasará con la rebaja de la calificación a Colombia?

Alza en la tasa del dólar es la reacción inmediata ante la reevaluación de Standard & Poor’s.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), una de las tres más importantes del mundo, rebajó este miércoles la calificación crediticia de Colombia en un escalón, con lo que el país perdió el grado de inversión que sostuvo por 10 años.

La firma con sede en Estados Unidos reordenó la calificación del país de ‘BBB-’ a ‘BB+’. Esta decisión se produjo como respuesta a la incertidumbre fiscal que atraviesa el país por efectos de la pandemia y de las protestas que ya completan tres semanas.

Además de S&P, en la actualidad Colombia cuenta con la calificación de grado de inversión por parte de otras tres agencias calificadoras de riesgo internacionales: Moody’s (Baa2 con perspectiva negativa), DBRS (BBB con perspectiva negativa) y Fitch Ratings (BBB- con perspectiva negativa).

¿Qué son las calificadoras de riesgo?

De acuerdo con Jorge Quintero, profesor de economía de la Universidad del Norte, las firmas calificadoras de riesgos son agencias especializadas en evaluar la situación financiera de emisores de deuda, como pueden ser países o empresas.

“La importancia radica en que quienes están haciendo las inversiones no pueden tener toda la información sobre los riesgos en los que incurren en una deuda (...) El propósito de las calificadoras es ofrecerles esa información a los inversionistas”, dijo.

Por ende, las calificadoras se vuelven un jugador importante para todo Estado que requiera obtener recursos para completar sus respectivos presupuestos.

¿Cuáles son los efectos inmediatos?

El primer coletazo de la decisión se siente en el mercado cambiario, ya que, ante el nerviosismo, la tasa del dólar subirá en el corto plazo, lo que encarecerá los productos importados.

“La gente va a tener algún tipo de zozobra y eso se va a ver reflejado en la tasa de cambio. Es esperable que la tasa de cambio suba”, dijo por su parte Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda.

Echeverry agregó que esto podría también representar la salida de algunas inversiones extranjeras, pues algunas empresas sólo operan en países con grado de inversión.

El profesor Jorge Quintero señaló por su parte que, eventualmente, “esto representará unos mayores costos en el financiamiento que tenga el Gobierno”, lo que para los años venideros influirá en unos pagos de intereses que van a ser un poco mayores, “lo que deja menos margen para proyectos de inversión o gastos sociales”.

¿Se puede vivir sin el grado de inversión?

El ex ministro Juan Carlos Echeverry explicó que, a su juicio, Colombia entra “en un grupo del cual es difícil salir”.

“Digo que es como jugar en la liga de fútbol B y volver a la A toma tiempo y requiere jugar muy bien al fútbol. Colombia en este momento no está encontrando ni estrategia ni jugadores (...) Políticamente, económicamente y socialmente puede tomar tiempo”, dijo Echeverry.

Esta sería la segunda vez que el país pierde su grado de inversión en el tiempo reciente. Este distintivo fue rebajado en 1999 y recuperado en 2011 previamente.

Con esta revisión, Colombia entra a un grupo de países latinoamericanos con una nota baja para las calificadoras. Este listado está encabezado por Venezuela, seguido de Argentina, Ecuador y Bolivia.

El economista Jorge Quintero señaló que, por lo general, las economías latinoamericanas tienen presupuestos sin completar, por lo cual, la emisión de deuda se vuelve un recurso fundamental, más no el fin último.

¿Qué es lo próximo por venir?

Tras la rebaja de la calificación de S&P, el mercado observa con cautela los movimientos de las otras dos firmas de riesgos, ya que suelen actuar alineadas.

Este jueves se conoció que las agencias Moody’s y Fitch Ratings estarían tomando una decisión a lo largo del 2021, esperando un mayor desarrollo de los hechos.

Se conoció que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, planea reuniones con estas calificadoras en las próximas semanas  para llevar un mensaje de calma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.