El Heraldo
Instalación de los ADCPs en el lecho marino frente al municipio de Galerazamba, entre las costas de los departamentos de Atlántico y Bolívar. Cortesía
Economía

Proyecto eólico costa afuera espera generar 500 MW de energías limpias

Más de 180 mil familias se verán beneficiadas en la Región Caribe.

El proyecto de energía eólica costa afuera en Colombia, Vientos Alisios, instaló dos ADCPs (Acoustic Doppler Current Profiler) en el lecho marino frente al municipio de Galerazamba, entre las costas de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

En esta zona se tiene planeada la construcción del primer parque eólico costa afuera del país, que ya cuenta con la prefactibilidad por parte de la Dimar desde enero de 2021, y dispone de una oferta de conexión de 200MW recibida por la UPME.

Los ADCPs cuentan con transductores que emiten impulsos acústicos y sensores de presión que permitirán recoger, durante aproximadamente cuatro meses, datos sobre las corrientes en la columna de agua, así como sobre los desplazamientos verticales originados por el oleaje.

“La instalación de estos equipos de monitoreo son un paso más para el desarrollo de la energía eólica costa afuera en Colombia, que demuestra el compromiso de BlueFloat Energy con Colombia y por el desarrollo de energías renovables, garantizando el desarrollo tecnológico, social” afirmó Armando Politi, Country Manager para Colombia de BlueFloat Energy.

Se estima que Vientos Alisios proporcionará 500 MW de energía limpia y fiable a más de 180 mil hogares en la costa Caribe colombiana y creará más de 500 puestos de trabajo directos al año durante el desarrollo y el ciclo de construcción.

El parque estará ubicado aproximadamente entre 3 y 15 millas de la costa del Caribe, y se espera que esté en funcionamiento en los próximos 8 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.