El Heraldo
El Gobierno nacional prevé un crecimiento de 6 % para la economía colombiana al cierre de 2021.
Cortesía
Economía

Proyecto de reforma tributaria será presentado el 20 de julio

El presidente Duque señaló que el futuro texto fiscal será presentado en la siguiente legislatura.

La presentación de la próxima reforma tributaria será un hecho en la próxima legislatura. Tanto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, como el presidente Iván Duque apuntaron que el texto fiscal será presentado el próximo 20 de julio, fecha de inicio de las sesiones en el Congreso de la República.

Bautizado como “Proyecto de ley de Inversión Social”, el nuevo articulado no tocará a la clase media colombiana, por lo que los recursos serán obtenidos por medio del sector empresarial y las personas con mayores recursos del país.

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que este futuro articulado se desarrollaría en dos etapas. La primera, a efectuarse entre el 2021 y 2022, tiene como propósito “una ampliación del gasto público y del déficit fiscal, con el fin de financiar mayores transferencias destinadas a mejorar el bienestar de la población vulnerable, aumentar la inversión pública e implementar programas de apoyo al empleo y al sector empresarial”, de acuerdo con lo señalado en el documento.

Por otro lado, la segunda etapa entraría en vigor en 2023 y buscará “asegurar la convergencia de la deuda pública a niveles prudenciales”.

El documento también abre la posibilidad de una nueva discusión fiscal una vez pasen los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía colombiana.

“Es necesario, una vez superados los efectos negativos de la pandemia de la covid-19, avanzar hacia un estatuto tributario eficiente, progresivo y simple, que aumente el recaudo y facilite la estabilidad macrofiscal”, indica el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Crecimiento de la economía

Con la presentación de esta hoja de ruta económica, el Gobierno nacional mejoró la expectativa de crecimiento de la economía colombiana para el 2021, pasando de una proyección de 5 % a 6 % para el cierre de este año.

“Esta proyección se da a pesar de considerar un impacto estimado como resultado de los actos vandálicos y de los bloqueos de vías en este segundo trimestre del año. Ese crecimiento proyectado va a acelerar la disminución en el desempleo y va a contribuir a la recuperación del ingreso y a la reducción de la pobreza en nuestro país”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Aplazados por una semana

El Gobierno nacional aplazó por una semana el inicio de la serie de diálogos regionales en la búsqueda de un consenso con los diferentes actores del país para elaborar un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Los diálogos originalmente iniciaban este jueves 17 en Barranquilla, pero finalmente la fecha fue corrida hacia el martes 22 de junio. El cambio se produce mientras el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se recupera de su contagio por la covid-19.

Ingreso Solidario

El programa de Ingreso Solidario será extendido hasta agosto por medio de reajustes presupuestales y eficiencias en el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Así lo señaló el presidente Iván Duque durante su alocución en la Vitrina Turística de Anato 2021.

Este programa social concluye a finales de junio y su continuación estaba en vilo ante la falta de una reforma tributaria que asegurara los recursos pertinentes para su continuación. A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.