El Heraldo
El director del DANE, Maurcio Pefetti del Corral. Archivo EL HERALDO
Economía

“Proyectamos que en el Caribe hay 10,9 millones de habitantes”: director del Dane

Perfetti le dijo a EL HERALDO que en el censo 2018, que comienza desde el martes 9 de enero en su etapa virtual, van a estar incluidas las poblaciones en situación de discapacidad, los campesinos y los grupos étnicos.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, aseguró que el censo 2018, que arranca este martes 9 de enero, vía electrónica, incluirá a las poblaciones en situación de discapacidad, a los campesinos y a los grupos étnicos, y aseguró que están garantizados los recursos por $387.000 millones para esta operación.

En entrevista con EL HERALDO, el funcionario admitió, no obstante, que la encuesta no incluirá preguntas concretas sobre el índice de pobreza multidimensional, ya que “un censo no puede ser demasiado extenso” y porque, afirmó, hay otras encuestas especializadas sobre el tema.

El Censo Nacional de Población y Vivienda, CNPV 2018, en su primera fase, denominada también ‘eCenso’, irá hasta el 8 de marzo y podrá hacerse desde un computador, teléfono o tableta. Luego, la tradicional fase puerta a puerta comenzará en abril y durará tres meses por todo el país. Finalmente, entre julio y agosto se publicarán los primeros resultados preliminares.

El cuestionario tiene alrededor de 50 preguntas sobre ubicación, vivienda, hogar y personas. Y para el censo presencial se vincularán alrededor de 31.000 personas, entre censistas, supervisores, apoyos informáticos, entre otros.

 

P.

¿Cómo va a ser el censo de 2018?

R.

Va a tener dos grandes momentos. Primero, el censo electrónico, que es una gran innovación para facilitarle la vida a los colombianos y a las colombianas, y el segundo es el tradicional levantamiento puerta a puerta, vivienda a vivienda, por parte de nuestros censistas. Esta será la operación censal más grande e innovadora de nuestra historia.

 

P.

¿Va a incluir a la población en situación de discapacidad?

R.

Aquí siempre ha estado incluida la población con diversidad funcional. Las preguntas las trabajamos conjuntamente con organizaciones, con la misma población, con expertos nacionales e internacionales desde el 2015 y en el censo electrónico estaban incluidos, faltaba era hacer una alineación entre los requerimientos técnicos y presupuestales, y eso fue lo que pasó, y eso fue lo que el presidente, en su permanente preocupación por esta población con diversidad funcional, definió.

P.

¿Y cómo está el tema de la plata, porque usted le había pedido al Ministerio de Salud más, precisamente para incluir las preguntas a esta población?

R.

En eso hay que hacer una precisión: siempre se cuenta con un presupuesto dado y con ese presupuesto, como cualquier entidad pública que recibe recursos del presupuesto nacional, con eso trabajamos. Como acontece con cualquier recurso para cualquier censo en cualquier país del mundo, siempre hay un presupuesto y sobre esa base se realiza.

P.

¿Cuánta plata hay para el censo?, ¿Se tiene previsto que se incorpore más para el puerta a puerta?

R.

Tenemos para el censo total desde la vigencia de 2014 hasta la de 2018 $387.000 millones, más el adicional que habría para acabar de ajustar el puerta a puerta con las preguntas de población con diversidad funcional.

P.

¿Y cuánto sería ese adicional?

R.

Es lo que estamos trabajando con las distintas entidades que van a aportar el recurso. Lo importante es que están garantizados los recursos y están en el trámite presupuestal.

P.

Históricamente se sabe que los campesinos y los grupos étnicos no han sido tenidos en cuenta como era debido en los censos, ¿están cubiertos estos asuntos en este?

R.

Primero, el censo hace referencia a temas universales, están obviamente incluidas todas las poblaciones étnicas, siguiendo los mandatos constitucionales, y en relación con el tema de campesinos, eso fue debidamente fallado por las instancias respectivas en los distintos momentos.

P.

¿Qué preguntas va a tener y qué temas abordará el censo?

R.

El cuestionario censal tiene cuatro grandes capítulos: el primero, referido fundamentalmente a la ubicación, para poder tener debidamente la georeferenciación de la vivienda y el hogar, entonces son preguntas sobre el departamento, municipio, clase; lo segundo es todo un capítulo referido a vivienda, que básicamente pregunta temas del tipo de vivienda, paredes, material, pisos, servicios, etcétera; un capítulo tercero referido al hogar, cómo está compuesto y otro capítulo referido a las personas que conforman ese hogar, que son fundamentalmente datos del sexo, la edad, dónde vivía en distintos periodos del tiempo, preguntas de educación, etcétera. Eso es el formulario. De tal manera que el censo nos permite tener volumen, ubicación y característica de las viviendas, de los hogares y las personas. Nos permite tener información demográfica sobre mortalidad, natalidad, migración, estructuras, edades, condiciones de vida, necesidades básicas y déficit de vivienda, con la información con enfoque diferencial, étnica y diversidad funcional, información sobre niveles escolaridad y sobre servicios públicos.

P.

¿Se van a incluir datos sobre pobreza multidimensional?

R.

 Hay una definición oficial sobre el índice de pobreza multidimensional, que se utiliza técnicamente y que ha sido la recomendada en comités de expertos de pobreza multidimensional, pues hay unas preguntas que son muy difíciles de realizar en un censo de población porque significa que son más preguntas y establecer una serie de poblaciones para poder llegar a alguno de los elementos que requiere la medición del índice de pobreza multidimensional. Un censo no puede ser demasiado extenso pues eso genera cansancio en las personas que responden el cuestionario, genera problemas de calidad en la información, etcétera, entonces uno siempre debe hacer una combinación entre el tiempo, la extensión de los cuestionarios y esa es la razón por la cual hay estas dificultades.

P.

¿Y por el ahorro de estas preguntas no se corre el riesgo de que quede ‘cojo’ un censo que debería arrogar luces claras sobre el asunto de la pobreza, por aquello de las políticas públicas?

R.

Acabo de hacer el listado de toda la información que va a tener el censo, y va a tener una información bastante voluminosa en necesidades básicas, en déficit de vivienda, en información sobre servicios públicos, niveles de escolaridad, todo un set completo de información demográfica. De tal manera que hay una riqueza de información, que es lo que en el mundo y las recomendaciones de Naciones Unidas plantan sobre lo que debe contener un censo. Lo segundo es que, precisamente por esas razones tenemos encuestas especializadas como la gran encuesta integrada de hogares, como la de calidad de vida, donde levantamos información que sí permite pues hacer estas mediciones en las condiciones que se requieren.

P.

¿Cuántos estima el DANE que somos en Colombia?

R.

Las proyecciones hoy son de 49,5 millones de colombianos y colombianas, y las proyecciones indican que hacia el segundo semestre Colombia tendrá 50 millones de habitantes.

P.

¿Y en el Caribe?

R.

En el censo de 2005 el Caribe tenía 9 millones de habitantes y en este momento la proyección dice que son 10,8 millones; Barranquilla en 2005 tenía 1,1 millones y en la proyección tiene 1,2 millones y el Atlántico en 2005 tenía 2,2 millones y la proyección actual es de 2,5 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.