Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Producto Interno Bruto del Atlántico fue de 3,4% en el 2019, dice el DANE

El departamento fue la sexta plaza con mayor aporte al valor de la economía nacional durante el año pasado. La región Caribe aportó el 15,2%.

Durante el 2019, el Producto Interno Bruto del departamento del Atlántico fue de 3,4%, una décima por encima del promedio nacional. Así lo precisó el Departamento Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de este indicador.

De hecho, del 3,3% que creció el país durante el 2019, el Atlántico junto con Meta y Cundinamarca aportaron el 0,6% del total, cada uno aportando dos décimas. Al segmentar por departamentos, el DANE estipula que 18 de los 33 departamentos crecieron por encima del promedio nacional.

“La economía del Atlántico ha sufrido el período de desaceleración que sufrió la economía nacional, pero se estaba recuperando a buen ritmo antes de la pandemia al mismo ritmo que lo hacía el país. Frente a otros departamentos más importantes, las cifras de crecimiento son muy cercanas”, señaló Jorge Quintero, profesor de Economía de la Universidad del Norte.

En cuanto al aporte monetario, el departamento del Atlántico fue la sexta plaza con mayor contribución al valor de la economía nacional con $46.848 billones de los $1.062 billones a nivel total.

Por otro lado, entre las actividades económicas punteras de la región destacan las subcategorías de comercio, transporte y alojamiento (20,6%) y administración pública, educación y salud (15,6%).

Región Caribe

Al segmentar por regiones, el ente estadístico estableció que el territorio Caribe aportó $162 billones de pesos al valor nacional, siendo así la cuarta región de mayor importancia, representando así el 15,2% de la economía del país.

En concreto, para el DANE la región Caribe está representada por ocho departamentos, de los cuales solo uno tuvo una participación negativa. Excluyendo a Atlántico, el desempeño lo lideró Córdoba (4,6%), seguido por Bolívar (4,0%), Cesar (3,7%), San Andrés (3,6%), Sucre (3,5%), Magdalena (2,6%) y La Guajira (-0,8%).

“A diferencia de lo que ocurre con los más grandes regiones, al interior del Caribe sí hay disparidad y eso tiene que ver con la estructura productiva de cada departamento y con el hecho de que hay unos sectores que han tenido buenos desempeños y otros no”, señaló Quintero.

Según explica el docente universitario, gran parte de la estrecha diferencia entre los dos departamentos más importantes de esta región, Atlántico y Bolívar, “está explicado por el comportamiento del sector de la construcción, que aunque en ambos cayó durante el año pasado, Bolívar pudo repuntar”.

Por otro lado, según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, la variación negativa del departamento de La Guajira se debió a la caída de la producción de la mina de Cerrejón en 2019, explicado por el comportamiento de 0,3% en la subcategoría de extracción de piedra y de lignito.

En la región Caribe, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; explotación de minas y canteras e industrias manufactureras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Censo Dane
  • Dane
  • economía barranquilla
  • Producto Interno Bruto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web