Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Alicia Arango, Carlos Baena, Luis Alberto Rodríguez y Juan Daniel Oviedo.
Cortesía
Economía

Productividad negativa, primer escollo para negociar salario mínimo

El Dane informó que el indicador total de los factores en Colombia para este año es de -0,39%, mientras que el laboral es de 0,21%.

El cambio en la aplicación de la metodología para calcular la productividad laboral generó el primer desacuerdo en el marco de la negociación del aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para 2020, que comenzó ayer  oficialmente.

En la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales realizada ayer, se analizaron las cifras del mercado laboral, crecimiento económico y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó la nueva metodología para determinar la cifra de productividad que es fundamental a la hora de fijar el incremento salarial.

Según el Dane, la Productividad Total de los Factores (PTF) en este año está en -0,39%, y la producción laboral en 0,21%. El año pasado estos indicadores fueron -0,55% y 0,29%, respectivamente.

El cambio no fue bien recibido por los representantes de las centrales obreras, pues indicaron que “tiene un criterio de desvalorización del trabajo”, según afirmó Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Otro aspecto que no cayó bien fue que es ahora el Dane sea la entidad encargada de hacer el cálculo que siempre estuvo en manos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Ellos dicen que la productividad es más alta de lo que se había calculado”, dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango. 

Explicó que hoy en la mañana se realizarán encuentros de las comisiones técnicas para analizar la metodología para calcular la productividad.

Agregó que de ahora en adelante el cálculo de la productividad estará a cargo del Dane.

A su vez Arias dijo que la metodología del Dane es la que “impone la OCDE a nivel mundial” y que se dejó de lado la metodología que a la de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Lo que buscan es plantear aumentos salariales irrisorios”, señaló.

De otro lado, La ministra de Trabajo aclaró que la negociación que se está realizando no tiene que ver con el paro y las marchas de protesta que se realizan en el país. “No estamos vinculando el salario mínimo con el tema del paro, es un tema único de la mesa de concertación”, sostuvo Arango.

Para hoy se ha programado una nueva reunión de la comisión a las 2:30 de la tarde en la que se espera quede definida la cifra de productividad.

Para el lunes 9 de diciembre, se espera que cada una de la partes presente sus propuestas de aumento del mínimo para el 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Dane
  • ocde
  • Productividad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web