Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista aérea del campo Infantas oriente, en zona rural de Barrancabermeja.
Archivo
Economía

Producción de crudo llega a 855 mil barriles diarios

Minminas informó que en junio hubo un aumento de 1% en la producción de petróleo y que la de gas superó los 1.000 mpcd.

La producción de crudo en Colombia, en los primeros seis meses del año, se situó en 855.748 barriles promedio día, cifra que supera la meta del marco fiscal de mediano plazo establecida en 844.000 barriles promedio diarios.

El marco fiscal es un estimado que indica que los recursos que ingresarán al presupuesto nacional derivados de la producción del crudo.

En junio, la producción fue de 863.538 barriles promedio por día, lo que representa un incremento de 1% frente al mismo mes de 2017 y una reducción del 0,3% en comparación con el mes anterior. 

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la reducción en la producción de crudo registrada en junio se explica por fallas técnicas en los campos de Yariguie – Cantagallo y Tigana.

Las cifras de la Opep

Cabe señalar que un reciente informe de la Organización de Países Productores de Petróleo, (Opep) asegura que “se espera que en Colombia la producción decline en 0,02 mb/d para un promedio de 0,86 mb/d”.

Sobre este pronunciamiento, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)explica que el marco fiscal de 2017 tuvo un estimado de 840 mil barriles diarios y se produjeron 854 mil, es decir, 14.000 barriles por encima de lo proyectado. 

Para la actual vigencia (2018), se estimó un escenario fiscal con 844 mil barriles de petróleo diario y a 30 de junio la producción fue de 855.748 barriles diarios, es decir, 11.000 barriles más de lo estimado. 

“Estas cifras, que en su momento fueron entregadas al Ministerio de Hacienda para efectos presupuestales, demuestran que la ANH ha sido conservadora con sus estimativos de producción, entendiendo los escenarios que se derivan de los precios internacionales del barril y sus eventuales fluctuaciones, así como las condiciones propias de los yacimientos”, señala la agencia en un comunicado. 

Agrega que en materia de exploración, el informe de la Opep no hace ninguna aseveración sobre el panorama a mediano y corto plazo en Colombia. Sobre el particular la ANH precisa que de los 54 pozos exploratorios, en más del treinta por ciento se han reportado hallazgos.

En el año más crítico en precio de petróleo que fue el 2016, en el país se perforaron 21 pozos, y en 2017 se pasó a 54 pozos.

“Esperamos que la estabilización en el precio del crudo nos permita seguir garantizando la autosuficiencia del país y los niveles de producción que le sigan generando tranquilidad a las finanzas públicas”, aseguró  el presidente de la ANH, Orlando Velandia.

Según datos del Minminas, en los últimos ocho años aumentó en 65% el promedio anual de producción de crudo.

Sube el gas

En materia de gas, la producción de junio de 2018 fue de 1.036,1 millones de pies cúbicos diarios y registró un crecimiento anual del 16% y mensual del 3%.

Esta cifra de producción que supera los 1.000 mpcd registrados en mayo, es la más alta en los últimos dos años.

En 2017, las reservas probadas de crudo subieron a 5,7 años y las de gas a 11,5 años. En este año, la actividad exploratoria se reactivó y pasó de 21 pozos perforados en 2016 a 54 en 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crudo
  • minminas
  • Precios del petróleo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web