El Heraldo
Economía

La ‘tormenta perfecta’ que disparó el precio del dólar

Expertos aseguran que se prevén semanas agitada en la volatilidad del precio de la divisa • Sostienen que la Junta del Banrepública no ha tomado buenas decisiones.

El precio del dólar en Colombia se ha disparado en esta última semana superando valores históricos y aumentando así la devaluación del peso colombiano.

Temas como la inflación y recesión global, el escalamiento de la guerra en Ucrania y las declaraciones por parte de miembros del Gobierno nacional han generado incertidumbre tanto en inversionistas como en gremios económicos.

Tras una semana en la que se registraron máximos históricos, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró la jornada del viernes 21 de octubre en $4.914,63, la más alta de la historia.

Factores locales e internacionales

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, expresó que gran parte de la incertidumbre mundial y la subida de tasas en Estados Unidos lleva al fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas.

Agregó que el nerviosismo e incertidumbre a nivel interno también aporta a ese comportamiento y particularmente la discusión respecto al desarrollo del sector de hidrocarburos.

“Un freno del sector trae consecuencias estructurales en la dinámica económica y esto afecta las decisiones de diferentes agentes que golpean aún más la tasa de referencia”, sostuvo Sepúlveda a EL HERALDO.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, recalcó que el nerviosismo se apoderó de los mercados por la eventual decisión del aumento de la tasa de intervención en la Fed para su próxima reunión.

A su vez, la incertidumbre política que atraviesa Colombia por las declaraciones encontradas entre los ministros del Gobierno, quienes se contradicen entre sí en temas tan centrales como la financiación de programas gubernamentales, la suspensión de contratos de explotación petrolífera en el país, ha generado un comportamiento al alza.

“Aunque se prevén semanas agitadas en la volatilidad del precio del dólar, comienzan a darse señales tranquilizantes para el mercado por parte del Gobierno, como es la de la suspensión de financiación de gasto público con TES hasta finalizar diciembre, lo cual da seguridad a las calificadoras de riesgo, en relación con que el gasto no se va a financiar con deuda por arriba de los niveles de la regla fiscal”, detalló Amorocho.

Aumenta deuda pública

Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, explicó que Colombia tiene una deuda externa con muchos títulos de deuda pública que se han colocado principalmente en los Estados Unidos, los que se han emitido para financiar varios proyectos del país.

“Eso básicamente va a hacer que el incremento que tenga el dólar, ya sea un 10 %, 15 % o un 20 %, así mismo va a encarecer la deuda de Colombia con estos títulos de deuda pública que están en dólares”, sostuvo Balaguera.

Persiste devaluación del peso

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la depreciación del dólar en los países de América en lo corrido del segundo semestre del año ha sido de un promedio de 5,4 %, mientras que la de Colombia es del 12,8 %, es decir, más del doble de lo observado en el resto de países de la región.

“Si bien hay factores internacionales que explican la pérdida de valor de nuestra moneda, también hay algunos comportamientos locales que hacen que la divisa tenga esta alza, como el riesgo fiscal, que no es un fenómeno nuevo y los anuncios del Gobierno en términos del sector minero-energético”, detalló Mejía a EL HERALDO.

Añadió que eso ha generado inquietudes sobre la sostenibilidad del financiamiento externo de la cuenta corriente y la cuenta de capitales del país.

Entre tanto, Henry Amorocho sostuvo que dentro del fenómeno interno al país no le ayudan las cifras estadísticas del alto déficit de balanza de pagos, siendo este el más alto de Latinoamérica (6,2 % del PIB).

Indicó que a esto se le suman los datos del déficit fiscal, la inflación anual a septiembre (11,44 %), y el aumento de la tasa de interés del Banco de la República a 10 %.

“A Colombia tampoco lo ayudan los datos de pobreza monetaria, el grado de desigualdad, todo esto no hace ver una solución pronta y corta a la circunstancia económica del país”, expresó el analista.

Por otra parte, Jose Armando Hernández, director del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, sostuvo que los gobiernos que se denominan progresistas implementan medidas que no obedecen a un manejo ortodoxo de la política económica.

“Por el contrario, medidas como emitir títulos del tesoro nacional para comprar tierras o proponer nuevos esquemas de pensiones o anunciar suspensiones en las reglas fiscales, generan expectativas a los inversionistas, los cuales normalmente en momentos de incertidumbre global prefieren refugiarse en dólares”, expresó.

La Junta no ha tomado buenas decisiones

Para Amorocho, la Junta Directiva del Banco de la República no ha tomado buenas decisiones, ya que subir las tasas de interés ha sido un fracaso para contener la inflación.

“El problema más difícil que tenía la economía colombiana y que tenía la economía mundial era el de la inflación, y desde septiembre del año pasado se está diciendo, ya llevamos más de un año y un mes, y la única medida que ha tomado el Banco ha sido la del aumento de tasas. Indiscutiblemente todos estos factores pesan”, dijo Amorocho.

Los que ganan

Según el analista Jeisson Balaguera, los que ganan ante el alza de la divisa son los exportadores.

“Estas personas que exportan obtienen más dinero por los productos que comercializan en el exterior, sin duda alguna son los más beneficiados. Otras son las personas que reciben divisas o ingresan dinero al país, ya que cuentan con un cambio favorable y obtienen más dinero sobre ello”, manifestó.

El sector turístico será uno de los mayores favorecidos con el alza del dólar, ya que aumentará el consumo por parte del turista extranjero.

“Los turistas se sentirían millonarios por USD1.000 que les cambien a casi $5 millones por ahora, lo que hace que el valor de los hoteles, alimentos y bebidas y el comercio en general sea muy económico”, dijo Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico.

Los que pierden

Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, tanto los importadores como exportadores se verán afectados por el aumento.

“Los exportadores se verán afectados porque existe una baja demanda por un menor crecimiento económico, y los importadores y consumidores se verán afectados por la devaluación de la moneda colombiana”, afirmó Ballén.

Soluciones

Para Henry Amorocho, es necesario superar la imagen de que el Ejecutivo quiere violentar la autonomía del Banco de la República, con un diálogo de la mano del ministro de Hacienda.

“Es preciso exaltar el diálogo de las autoridades económicas para llegar a fórmulas coherentes con la normatividad vigente, tal como lo exigen en los fundamentos de derecho de la Corte Constitucional en los que no se puede ejercer la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la República sin guardar congruencia con el impulso del crecimiento, el desarrollo económico y los niveles de empleo”, dijo Amorocho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.