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Economía

Plan Maestro Férreo es la hoja de ruta para el reactivar el sector

En este Gobierno se han logrado movilizar más de 180 mil toneladas de carga.

El crecimiento del transporte por tren y la reactivación de la red férrea nacional contribuirán al proceso de recuperación económica del país y el Plan Maestro Ferroviario, que se lanzó este lunes, plantea la hoja de ruta para el desarrollo de este sector a nivel nacional.

“El tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país”, dijo el presidente Iván Duque en el lanzamiento del Plan.

El mandatario destacó el aumento del número de empresas usuarias del modo férreo, que subió de 1 a 24 en los últimos 18 meses, y el crecimiento en la carga transportada. Indicó que esto permitirá dinamizar el aparato productivo del país, dado que el tren es un modo eficiente para movilizar grandes volúmenes en largas distancias.

En este Gobierno se han logrado movilizar más de 180 mil toneladas de carga, que han permitido el abastecimiento del país en esta época de pandemia.

El Plan Nacional de Desarrollo estableció como meta, aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial, pasando de 420 km a 1,077 en el cuatrienio. A través del trabajo articulado con el sector privado dicha meta se cumplió durante los dos primeros años del actual Gobierno.

Esí como se dispuso de una estrategia de movilización de carga de forma intermodal en los corredores La Dorada – Santa Marta, La Dorada – Cartagena y La Dorada – Barranquilla, que han logrado consolidar operaciones con carga como maquinaria, acero, cemento, materias primas, refrescos, equipos para la industria petrolera, entre otros.

Estas operaciones incluyen por primera vez, en el caso de La Dorada – Santa Marta, carga de exportación e importación. Algo que no ocurría en el modo ferroviario en las últimas seis décadas.

“Tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del ferrocarril del pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviariainterconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”, dijo a su vez la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El tren se constituye en una necesidad para la competitividad de Colombia y representa una alternativa en su apuesta por el crecimiento sostenible, señaló la ministra. 

Dijo que el Plan busca reactivar el modo férreo del país e impulsar la economía tras la pandemia provocada por la Covid-19 ys erá el principal eje de política pública con los lineamientos técnicos, económicos, normativos, regulatorios e institucionales, para reactivar el modo férreo y potenciar sus ventajas competitivas. Así mismo, plantea la integración del modo a la red de transporte nacional, acciones orientadas al desarrollo económico y productivo del país.

Con la implementación de la estrategia se estiman, entre otros,  beneficios como reducir costos, en un 26% para el año 2030, y tiempos de las cadenas logísticas; atraer inversión extranjera; fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas e incrementar los índices de competitividad del país.

De igual manera, la migración hacia sistemas de transporte ferroviarios de pasajeros permitirá mejorar las condiciones del transporte público al reducir problemáticas asociadas con la congestión vehicular, la siniestralidad vial y la contaminación ambiental.

En cuanto al desarrollo regional, este modo contribuirá con la consolidación de mercados descentralizados, bajo normas claras y herramientas tecnológicas modernas. Por otro lado, el desarrollo de la infraestructura férrea aportará a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, un paso importante hacia el crecimiento sostenible.  

Esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto, de más de dos años, entre la Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Como parte de la puesta en marcha del Plan Maestro Ferroviario, antes de finalizar el año en curso, el Ministerio de Transporte presentará un proyecto de Ley General Ferroviario que establezca la regulación de la infraestructura ferroviaria y defina los lineamientos para la prestación del servicio del modo. Las normas que rigen el modo férreo tienen 100 años, están vigentes desde 1920, con este proyecto de ley se actualizarán. 

Actualmente, Colombia cuenta con las redes férreas del Atlántico, con una longitud de 1.493 kilómetros que atraviesan los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas; y la del Pacífico, que cubre 498 kilómetros en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle. 

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