El Heraldo
EFE
Economía

En Colombia se producirá una vacuna universal contra la covid

Crean compañía de biotecnología colombiana. VaxThera arranca con inversión de USD 54 millones.

En Colombia se podrá producir una vacuna universal contra la covid-19 que protegerá contra las nuevas variantes y ocho tipos de coronavirus que pueden existir, aseguró Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, presidente de VaxThera.

Esta es una compañía de biotecnología que nace en Colombia con respaldo del Grupo Sura, en el marco de la pandemia, en busca de que Colombia pueda reducir la dependencia de acceso a los biológicos.

“La vacuna está en fase preclínica, la que se hace en animales, y después, si los resultados son satisfactorios, pasamos a estudios clínicos en la fase uno, dos y tres”, afirmó en entrevista con EL HERALDO.

Hasta el momento la vacuna ha dado “excelentes resultados” en la fase preclínica y está protegiendo el 80 %, lo cual se considera “prometedor y satisfactorio”.

El trabajo de la vacuna y las pruebas es desarrollado por personal colombiano que recibió entrenamiento en la Universidad de Winsconsin en Estados Unidos, donde Osorio es profesor. Este proceso fue apoyado por investigadores científicos internacionales.

“Esto para nosotros es un gran orgullo, demostrar que en Colombia sí se puede y que podemos tener más opciones para que nuestro país salga adelante”, dijo el científico.

 

Además, se viene trabajando en el diseño de la planta de producción que tendrá 35 mil metros cuadrados y que podría estar ubicada en Antioquia o Cundinamarca. Se espera que genere más de 500 empleos en diferentes campos.

Los equipos para la producción ya fueron seleccionados y en poco tiempo se realizará el proceso de compra.

Una vez en funcionamiento, VaxThera tendrá capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año. Además, podrá llevar a cabo procesos como fill and finish (el proceso de llenado y envasado de viales con biológicos).

“Esperamos que dentro de unos 12 o 18 meses tengamos la planta lista para producir la vacuna”, detalló.

Con el Gobierno nacional y concretamente con el Ministerio de Salud se elaboró un plan de trabajo para avanzar en el proyecto.

“Buscamos producir estas vacunas con los mejores estándares internacionales con autoridades como FDA  (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y EMA (Agencia Europea de Medicamentos) que tienen unos estándares que se deben cumplir. Al mismo tiempo vamos a hacer un trabajo con la autoridad nacional”, explicó el presidente de la compañía.

La nueva compañía no solo se dedicará a la investigación y desarrollo de vacunas, sino también a la transferencia de tecnología en materia de técnicas de producción de biológicos.

“Vamos a producir vacunas en Colombia para garantizar la seguridad sanitaria del país, vamos a producir vacunas para el PAE como pentavalente, hepatitis, neumococo y otras”, sostuvo Osorio.

Cabe recordar que hasta la fecha, en Colombia no se produce vacunas.

VaxThera surge con una inversión proyectada de USD 54 millones por parte de Seguros Sura Colombia en la primera fase y el conocimiento de científicos con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.