El Heraldo
Economía

Mipymes podrán emitir bonos con garantías de la Nación

La medida del Gobierno busca que las empresas tengan liquidez y flujo de caja y puedan mantener los empleos.

Con el fin de proteger el empleo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada frente al COVID-19, el Gobierno anunció que financiará por tres meses las nóminas, especialmente en el caso de trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos.

“La Nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”,  dijo el presidente Iván Duque.

Para poner en marcha este mecanismo se usará la información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), la que permitirá establecer cómo están estructuradas las nóminas de las empresas.

“Esto se hace frente a un compromiso que debe quedar explícito y es que no haya despidos de personal”, agregó el mandatario.

El esquema para garantizar el pago estaría basado en permitir que las mipymes emitan títulos de deuda o bonos, que serían adquiridos por el sistema financiero. Esto les dará “los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como Nación, los garanticemos”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

La presidente de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, ha señalado que un alto porcentaje del empleo nacional se genera principalmente por las mipymes del país, en donde el 93% corresponde a microempresas.

Además, se calcula que un poco menos de la mitad de los trabajadores en Colombia laboran en empresas de menos de cinco empleados.

El gremio había planteado al Gobierno implementar un “programa de retención de empleos”, para garantizar a los trabajadores un ingresos básico y el pago de su seguridad social. Esto también ayudaría a la permanencia de las empresas y sus empleos durante el tiempo que dure el confinamiento.

Con la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se podrán aumentar las garantías de los créditos hasta el 80%.
“Vamos a tener garantías para los créditos que se otorgan a distintos sectores de la población, sobre todo a las mipymes, también a los independientes”, señaló Duque.

El viceministro de Hacienda a su vez dijo que de esta manera se busca que el crédito llegue a mipymes e independientes y en sectores estratégicos.
“Cuando calibramos el mercado vimos que una garantía del 60% no era suficiente para cubrir el riesgo que se estaba generando en esta situación que estamos viviendo con el cese de actividades de empresas y nos dimos cuenta de que debíamos aumentar la garantía al 80%”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.