Minhacienda crea el nuevo ‘holding’ financiero del estado

La idea, según el Ministerio de Hacienda, es crear el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia.

Economía

La idea, según el Ministerio de Hacienda, es crear el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el 'Grupo Bicentenario', el grupo financiero de Colombia que agrupará las entidades estatales que prestan servicios financieros.
 
El Ejecutivo pretende que el 'Grupo Bicentenario' sea el tercer grupo financiero más grande del país, compitiendo con solidez al mismo nivel que los conglomerados del sector privado, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
 
"Con el 'Grupo Bicentenario' queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando  su portafolio y protegiendo el patrimonio y los  ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia", dijo el jefe de la cartera económica.
 
Agregó el funcionario que la participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías, lo que representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados financieros que existen en el país. En este sentido, la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a $15,8 billones con corte a diciembre de 2018, de los cuales la Nación tiene $14,9 billones.
 
Carrasquilla aseveró además que con la creación del 'Grupo Bicentenario' no se afectarán los derechos laborales ni implicará desvincular trabajadores, tampoco se busca remitir dineros al sector privado y mucho menos la quiebra de las entidades: "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que harán parte del 'Grupo Bicentenario': sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este Conglomerado ni se afectarán sus condiciones laborales".

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Wilson Castillo, advirtió que lo que pretende el Ejecutivo es privatizar 16 empresas estatales

"El decreto 2.111, que crea el holding financiero no es falso, está publicado en la página de Presidencia. El Gobierno lo ha llamado 'Grupo Bicentenario' y abre la privatización de al menos 16 empresas públicas. Hace parte del 'Paquetazo Económico'", dijo.

Sobre el tema de la reforma pensional, de otro lado, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zarate, indicó en un seminario de Fedesarrollo que se cumplió este lunes en Bogotá que sólo el 20% de la población en edad de pensionarse accede a ese derecho: "La mitad de los colombianos está desprotegida".

Y agregó que "los subsidios pensionales que provee la Nación se quedan en las personas de mayores ingresos. Hay que redireccionarlos y dirigirlos hacia quienes de verdad los necesitan".

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web